¿QUE ES EL IBEX 35? INDICE DE REFERENCIA DE LA BOLSA ESPAÑOLA

El IBEX 35 es un índice bursátil español, que tiene como finalidad mostrarnos la evolución a lo largo del tiempo de los precios de los títulos negociados en una Bolsa de valores.

Como su nombre indica, el IBEX 35, está compuesto por los 35 valores más líquidos en cada momento de las empresas más influyentes en la economía española, elegidos entre todos los cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas (Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona).



IBEX 35 nace el 14 de febrero de 1992, simultáneamente con la puesta en marcha del mercado de opciones y futuros sobre este índice. Todo índice en el momento de su constitución recibe un valor determinado, en este caso el IBEX 35 recibió un valor de 3000.

En junio de 2005 se crean dos índices complementarios del IBEX 35, cuyas características de elaboración son idénticas, pero las empresas que los constituyen son de menor tamaño. Estos dos índices son: Ibex MÉDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP®. Los tres requisitos que tienen que cumplir un valor para formar parte de estos índices son:

  • Que no formen parte del IBEX 35.
  • Que coticen en el mercado principal.
  • Tener un capital flotante superior al 15% del capital de la compañía. Se entiende por capital flotante los títulos que efectivamente circulan en el mercado.

Los primeros 20 valores que cumplan estos requisitos pasan a formar parte del IBEX MÉDIUM CAP® y los siguientes 30 al IBEX SMALL CAP®. A estos dos índices se les da un valor de 3000.

En este widget de bolsa, podéis ver a tiempo real, el valor que va tomando el IBEX 35 en cada momento.


2 comentarios para “¿QUE ES EL IBEX 35? INDICE DE REFERENCIA DE LA BOLSA ESPAÑOLA”

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía