PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD EN ECONOMÍA

¿Qué es el punto muerto o umbral de rentabilidad?, ¿Cuando empiezan las empresas a ganar dinero por el desarrollo de su actividad?. Pues bien, este es nuestro objetivo, podemos definir el punto muerto o umbral de rentabilidad de una empresa eneconomía, cuando con un volumen de producción determinado no obtiene ni beneficios ni pérdidas. Esto es, con los ingresos producidos por las ventas de su producto o servicio se cubren los costes de su producción.
La fórmula para el cálculo del punto muerto o umbral de rentabilidad es:



IT = Precio x Cantidad
CT
= coste fijo + coste variable


Por tanto, la empresa comenzará a obtener beneficios cuando los ingresos superen a los gastos derivados del proceso productivo, y viceversa, si la empresa tiene más gastos fijos que ingresos derivados del margen de ventas, se producirían pérdidas.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD


Una empresa tendrá beneficios en el momento que sus ingresos totales sean mayores que los costes totales, es decir, según el gráfico, a partir del punto muerto la empresa empieza a ganar.

El análisis del punto muerto o umbral de rentabilidad nos proporciona información muy útil en cuanto a que podemos determinar los cambios en los beneficios como consecuencia de variaciones en los precios y los costes, así como las consecuencias que tendría un aumento de los costes fijos o de los volúmenes de producción.


Animaros a participar!!

Como apunte para animaros a participar con vuestros comentarios, ¿pensáis que una misma empresa con una planta de producción de coches todoterrenos en Asia y otra planta de producción en EE.UU tienen el mismo punto muerto?.

4 comentarios para “PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD EN ECONOMÍA”

  • Anonymous:

    Si la empresa es la misma tendría que tener por tanto el mismo punto muerto, da igual donde se encuentre.

  • Anonymous:

    Los costes fijos en Asia, lo normal es que sean mas bajos que en EEUU, por lo tanto aunque el margen del producto sea igual en ambas zonas, el punto muerto es mas bajo en Asia que en EEUU, por esto las fábricas se van a Asia.
    Además los coste variables también son más bajos en Asia, lo que permite obtener mas margen por unidad de producto, esto tambien hace que el punto muerto sea mas pequeño, por esto también se van las fábricas a Asis.
    saludos. Luis

  • Anonymous:

    Me parece que entiendo lo del PUNTO MUERTO O UMBRAL DE LA RENTABILIDAD, pero no se como aplicarlo a una empresa de servicios. Lo que hago es lo siguiente:
    1. Determino los costes directos de la estructura de mi empresa dedicada a prestar servicios de arquitectura e ingenieria.
    2. Determino tambien los costes indirectos necesarios para esa estructura: Administración, alquileres, seguros, cuotas fijas empleo internet, suministros (luz, agua, etc.) e incluso una previsión para gastos bancarios.
    3. Estas cifras representan el 100% de los gastos necesarios para mantener mi estructura, compuesto por los gastos directos y los indirectos, según su imputación contable.
    4. Entiendo que la SUMA de los gastos directos e indirectos de mi empresa son la cantidad que he de facturar por servicios para cubrirlos, PUNTO MUERTO, y a partir de superar esa facturación obtendré beneficios.

    El problema que encuentro es que cada encargo es distinto y me gustaria saber si mi proceder es correcto:

    Gastos Directos: Tiempo de duración del encargo por el salario hora del personal directo que lo realiza, además de los gastos en que pueda incurrirse para ese exclusivo encargo.
    Gastos Indirectos: Al anterior costo le añado el resultado de aplicar el precio hora de estos gastos según el convenio al tiempo de duración del encargo.
    Añado el beneficio bruto que quiero obtener y el resultado es el importe a facturar. El beneficio neto será una vez deducido el Impuesto de Sociedades a ese encargo.

    Mi empresa empezará a producir beneficios cuando el importe de la facturación alcance el resultante del costo de mi estructura (Punto muerto), formado por los costes directos(principalmente personal,ademas de otros incurridos) y los costes directos, alquileres, amortizaciones, etc.

    Mucho les agradecería me indicaran si ese proceder es correcto.

    Martin Saiz Ibañez. m-saiz@telefonica.net. Pongo "anónimo" por que no se bien como recibiré la respuesta.

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía