DEFICIT PUBLICO DE UN PAIS

El déficit público constituye una herramienta básica a la hora de analizar la economía de un país. Este podríamos definirlo como aquella diferencia negativa entre los ingresos y los gastos que se contabilizan en la administración pública en un periodo de tiempo. En post anteriores hablamos de la balanza de pagos, y hacíamos referencia a este término y al de superávit, siendo este la diferencia positiva (Ingresos – Gastos).

PIB España
PIB España 2009
Si existe déficit público, el país en cuestión tendrá que aumentar la inflación fabricando más billetes y poniéndolos en circulación, aumentar el gasto público, subir los tipos de interés y buscar financiación en el exterior para así llegar de nuevo al punto de equilibrio de la economía del país.

Un ejemplo actual de incremento del déficit público podemos verlo en la etapa actual de crisis, donde se toman medidas como no subir los impuestos y llevar a cabo una política de prestaciones por desempleo.

En conclusión, ante este escenario, los gobiernos mediante su política macroeconómica, deben determinar fundamentalmente, la política fiscal a seguir, en cuanto a gasto público e impuestos se refiere. Pues debemos saber que esta es determinante para posicionar a un país como potencia mundial. Además, deberá revisar su política comercial, importaciones e exportaciones, así como la política monetaria, tipo de interés.

4 comentarios para “DEFICIT PUBLICO DE UN PAIS”

  • Anonymous:

    Hola,
    no entiendo eso, de que si hay balanza de pagos negativa, hay déficit público. Están midiendo cosas diferentes.

    Gracias

  • Ana Belén Pedroche Sánchez:

    Son conceptos totalmente relacionados, pues la balanza de pagos mide la situación en la que se encuentra el páis en un momento determinado. Por tanto, si el gobierno se ha endeudado por encima de sus posibilidades, es decir, los ingresos son inferiores a los gastos, por tanto se produce déficit público, y la balanza de pagos presentará saldo negativo en cuanto al gasto o inversión de las administraciones públicas.

  • Anonymous:

    Disculpe eh, pero sigo sin verlo.

    Vamos a ver y simplificando:

    Blanza de pagos = Exportaciones – Importaciones.
    Déficit público = Ingreso público – gasto público.

    La balanza de pagos, mira trabnsacciones entre residentes y no residentes, el déficit público ingreso y gasto público en un pais…..

  • Ana Belén Pedroche Sánchez:

    Decirle que los ingresos en su mayor parte proceden de los impuestos, por tanto, la repercusión de los ingresos y el gasto público vendrán determinados por lo que denominamos política fiscal.

    La política fiscal estabiliza la actividad económica de un país. Por ejemplo si aumenta la producción nacional, aumentará la recaudación por impuestos, mientras que parte de los gastos públicos, especialmente transferencias vía desempleo disminuyen, en esta situación el déficit público obtendrá superávit. El caso contrario, estaríamos en un proceso de recesión económica.

    Espero que le sirva como aclaratorio.

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía