RENTING Y LEASING COMO ALTERNATIVA A LA INVERSION PURA

Desde el punto de vista de la economía de la empresa, como alternativa a la inversión en bienes de equipos, existen contratos de arrendamiento llamados renting y leasing, y que son muy utilizados hoy en día tanto para las pymes (pequeñas y medianas empresas) como para las grandes empresas. Estos contratos, están destinados principalmente a adquirir flotas de coches, maquinaría, o herramientas para el proceso productivo.


renting

Un contrato LEASING sería aquel contrato de arrendamiento financiero (alquiler) de bienes de equipo en el que la persona que lo contrata, el arrendatario, tendrá la opción de compra del bien al vencimiento del contrato, a un precio establecido (precio residual*),o bien la opción de renovación del contrato leasing, a cambio del pago de una cuota al arrendador o sociedad leasing.

El leasing es una alternativa para aquellas empresas que no disponen del capital necesario para realizar la adquisición de un activo fijo, ya que les puede suponer una fuerte inversión.


Por otro lado, el RENTING es un arrendamiento financiero a más largo plazo que el anterior, entorno a uno y cinco años. Mediante el pago de una cuota se ofrece un servicio de mantenimiento.


En cuanto a las ventajas del leasing y el renting frente a un crédito bancario son:

  • No es necesario realizar la amortización del bien, aunque al ser esta un gasto tributario, podría obtener al realizarla un importante ahorro fiscal.
  • Los gastos en los que incurre el arrendatario son gastos fiscales deducibles, por tanto ahorro.
  • Los activos que se contratan son nuevos, por lo que el riesgo de obsolescencia es menor, y por tanto la productividad de la empresa no disminuye.
  • La empresa mejora sus niveles de endeudamiento y los ratios de rentabilidad, al no aparecer en su balance este activo contratado mediante leasing o renting.
  • Es un sistema más flexible que la financiación a través de créditos bancarios.

Los inconvenientes que podemos encontrar se centran básicamente en que al tener contratado un activo bajo leasing o renting puede falsear los ratios del balance y la cuenta de resultados.

* Precio residual es igual a la diferencia entre el precio que pago el arrendador al comprar el bien, teniendo en cuanta los interes y gastos, menos las cuotas que ha aportado el arrendatario.

3 comentarios para “RENTING Y LEASING COMO ALTERNATIVA A LA INVERSION PURA”

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía