CREDITO Y PRESTAMO: DIFERENCIAS

Un crédito y un préstamo son dos instrumentos financieros utilizados para conseguir financiación a través de una entidad financiera (bancos, caja de ahorros o entidades de financiación). Sin embargo, aún siendo en ambos casos una forma de financiar a una persona, ambos conceptos presentan una notable diferencia.


credito y prestamo diferencias


Crédito

Sería la disposición de un capital determinado por la entidad financiera a su cliente, quién irá disponiendo de él según las necesidades que vaya teniendo a cambio del pago de los interés por la cantidad consumida y una comisión sobre el capital no dispuesto. Por tanto, este tipo de financiación sería más indicado para inversiones a corto y medio plazo, por tener un coste menor.


Préstamo
Es una operación financiera mediante que una entidad entrega una totalidad de capital a su cliente, quién deberá devolverlo mediante pago de cuotas en el tiempo previamente fijado. Aquí el cliente deberá entregar a la entidad financiera el capital recibido más los intereses generados por el mismo en ese tiempo. Por lo que este tipo de financiación sería para inversiones a largo plazo.


Diferencias entre un crédito y un préstamo


credito y prestamo diferencia

Por ejemplo, Miguel, un pequeño hostelero que tiene un bar, que antes tenía muchos más clientes pero que sin embargo ahora con la crisis económica actual, está viendo como su negocio a penas le reporta beneficios. Pero sigue teniendo los mismos costes fijos y variables propios del mantenimiento de este negocio (suministros, proveedores, alquiler local, personal). ¿Qué le aconsejarías a Miguel en este momento en el que necesita liquidez para hacer frente a estos pagos?

Si nos fijamos en el cuadro de las diferencias entre un préstamo y un crédito, vemos que lo que necesita Miguel es un crédito, pues se trata de una necesidad de liquidez puntual por la coyuntura económica actual.

Generalmente un préstamo se utiliza para inversiones de gran valor como es la compra de una vivienda (préstamo hipotecario), o como la compra de un vehículo (préstamos personales)
Posts muy relacionados:







6 comentarios para “CREDITO Y PRESTAMO: DIFERENCIAS”

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía