NOTICIAS ECONOMICAS: LA ECONOMIA SUMERGIDA EN ESPAÑA

En la sección de noticias económicas de hoy, hacemos un análisis de la economía sumergida española en el año 2010. Según el estudio publicado ayer por la consultura A.T. Kearney y Visa Europa, estaríamos hablando que en España la economía sumergida acapara el 20% de la cuota del PIB. Por lo que estaríamos hablando de entorno a los 205.000 millones de euros derivados de operaciones ilegales llevadas a cabo en el mercado negro.

economia sumergida

Según dicho informe, la principal motivación de una persona a trabajar sin declarar su actividad, es porque el coste de una actividad declarada se incrementa hasta tres veces más que el de una actividad sin declarar.

A pesar de que la cuota de economía sumergida en España supone el 20% del PIB, si hacemos una comparativa con el resto de países de la Unión Europea, con la excepción de Alemania o Francia que se encuentran en el 15% y el 12% respectivamente, estaríamos cercanos a la media europea.


economia sumergida europa

En este estudio también se habla de la relación implícita entre la circulación del dinero en efectivo como medio de pago, permitiendo así el mantenimiento de la economía sumergida, pues permanece el anonimato para dicha transacción. De ahí, que se esté pidiendo cada vez más que aumenten los medios de pago electrónicos dónde es imprescindible la identificación de las personas o empresas.

FUENTE| A.T KEARNEY

Posts muy relacionados:




Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía