TIPOS DE SOCIEDADES

En la economía, el papel que representa la empresa es muy importante, ya que las diferentes sociedades con el mero hecho de desarrollar  su actividad, colaboran con el desarrollo del país tanto directa como indirectamente. No todas las empresas son iguales, por eso diferenciamos distintos tipos de sociedades según la legislación.

Los tipos de sociedades que existen son los siguientes:

Sociedades civiles

Son aquellas sociedades constituida con arreglo al código civil, por tanto no precisan de inscripción en el Registro Mercantil para ejercer su actividad. Por lo que, es el dueño, el que actúa con su nombre en el mercado, y no con el de la empresa.

Para constituir una sociedad civil, existen tres formas:

- Contrato verbal

- Contrato por escrito

- Escritura ante notario

El número de socios en las sociedades civiles es de dos o más, y su responsabilidad será subsidiaria y mancomunada, es decir, deberán responder de sus deudas frente a terceros siempre y cuando previamente se haya reclamado a la sociedad civil y está no tenga cómo hacer frente a las deudas.

Sociedades cooperativas

Otro tipo de sociedad es la sociedad cooperativa, que son sociedades no incluidas en el Código de comercio ni inscritas en el Registro Mercantil sino en el Registro de Cooperativas. Luego no pueden considerarse como sociedades mercantiles, aunque en ciertos aspectos desarrolle actividades mercantiles.

En las sociedades cooperativas, un grupo de personas, tanto físicas como jurídicas con unos mismos intereses o necesidades, se unen mediante una empresa de propiedad conjunta cuya gestión se realiza de forma totalmente democrática.

Tipos de sociedades zara

Sociedades mercantiles

Las sociedades mercantiles son empresas que están reguladas por el Código de comercio y además para poder desarrollar su actividad principal deben estar inscritas en el Registro Mercantil.

Las formas que pueden adoptar las sociedades mercantiles son:

  • Sociedad Regular colectiva
  • Sociedad Comanditaria, simple o por acciones
  • Sociedad anónima
  • Sociedad de responsabilidad limitada

Además pueden clasificarse en:

- Personalistas: principalmente son la sociedad colectiva y la comanditaria. Generalmente empresas pequeñas y formadas por pocos socios entre los que existe una relación de confianza. Tienen responsabilidad ilimitada frente a las deudas sociales frente a terceros.

- Capitalistas: son la sociedad anónima y la de responsabilidad limitada. Empresas con mayores dimensiones, en las que puede existir un número elevado de socios. La sociedad tiene responsabilidad ilimitada ante terceros por sus deudas pero los socios tienen responsabilidad limitada frente a terceros, respondiendo solamente con su aportación de capital a la empresa.

En próximos artículos entraremos a definir cada uno de los tipos de sociedades que existen.

Posts muy relacionados:


8 comentarios para “TIPOS DE SOCIEDADES”

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía