ACTIVO CIRCULANTE

Desde un punto de vista económico, el activo constituye una inversión. Entendiendo por inversión, el cambio de una satisfacción inmediata y cierta por un conjunto de expectativas de beneficio. El activo de una empresa se divide en dos masas patrimoniales: el activo circulante, del que vamos a hablar hoy, y el activo fijo o inmovilizado.

Activo circulante lo podemos definir como el conjunto de elementos que permiten la realización de la actividad principal de la empresa, su ciclo de explotación. Este ciclo de explotación podría ser por ejemplo todos los procesos y actividades de una empresa que se dedica a fabricar móviles, su ciclo de explotación empezaría con la creación de los circuitos, a poner la pantalla, posteriormente la carcasa, hasta que finalmente tenemos terminado el teléfono móvil.

ACTIVO CIRCULANTEEl activo circulante depende de decisiones a corto plazo y se refiere a inversiones cíclicas, por tanto los elementos integrantes del activo circulante están en constante actividad, es decir, no están vinculados de manera permanente a la empresa.

Dicho activo, se convierte en liquidez mediante su venta (en el caso del ejemplo del móvil), de ahí que si hay algún elemento típico de activo circulante son.. las mercaderías.

Cuanto más rápido sea el movimiento de las inversiones en activo circulante, mayores serán los beneficios de la empresa o su posibilidad de supervivencia.

Cuando realizamos una venta inmediatamente aparece un derecho de cobro a un tercero, que es el que nos ha comprado nuestro producto, y el que tendrá que pagarnos. Por eso se dice que el activo circulante es un medio indispensable para que la empresa obtenga liquidez.

Aunque sea una inversión a corto plazo, unos deudores se suceden a otros, y el inventario debe renovarse continuamente para seguir produciendo, por lo que a largo plazo la inversión en activo circulante, supone  una inversión permanente.

El activo circulante de la empresa varía en función de:

  • Volumen de actividad
  • Parámetros de gestión (En cuanto al plazo que damos de pago a clientes, y los pagos a los proveedores)

Posts muy relacionados:

Un comentario para “ACTIVO CIRCULANTE”

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía