DERIVADOS FINANCIEROS

El entorno económico y financiero está sometido a continuos cambios, de ahí que ante posibles cambios en los tipos de interés o la inflación de un país, a la hora de hacer inversiones, se intentan cubrir los tipos  de riesgos a lo que se ven expuestos las inversiones. De ahí nace la figura de los derivados financieros.

DERIVADOS FINANCIEROS

Los derivados financieros son un producto financiero, cuyo precio, depende del precio de otro activo, al que denominamos activo subyacente. En los derivados financieros no es necesario hacer el desembolso total, sino que basta con aportar una cantidad determinada.

Los derivados financieros se pueden utilizar para:

  • Especular
  • Cobertura
  • Arbitraje

Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

Los derivados son un instrumento muy utilizado por las empresas ya que les permiten mejorar la gestión del riesgo, además de reducir costes financieros, en lo que se puede incurrir con malas previsiones o falta de coberturas.

Tanto los swaps, las opciones y los futuros son derivados, cuya función es la de gestionar correctamente estos instrumentos financieros, para disminuir los riesgos asociados a una operación financiera.

Artículos muy relacionados:

6 comentarios para “DERIVADOS FINANCIEROS”

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía