RIESGO FINANCIERO: TIPOS

Las entidades bancarias tienen como objetivo maximizar sus ingresos, a través de las operaciones bancarias que realizan, pero siempre deben velar por minimizar al máximo el riesgo asumido.

Distinguimos en tres tipos los riesgos asociados a la operativa de los bancos:

  • Riesgo  financiero
  • Riesgo externo
  • Riesgo de información

Sin lugar a dudas, uno de los riesgos más importantes es el riesgo financiero, por lo que la entidad bancaria deberá de gestionar de una manera eficiente dicho riesgo. En esta coyuntura económica de crisis, las entidades financieras, han eludido dicha responsabilidad, es por eso que el sistema financiero ha tenido que reestructurarse y adaptarse al nuevo “Acuerdo de Basilea” con el fin de garantizar la solvencia de las entidades de créditos.

 

RIESGO FINANCIERO

RIESGO FINANCIERO: TIPOS

RIESGO DE MERCADO

Supone la pérdida a la que se ve sometida la entidad de crédito, por una bajada del precio de los activos financieros a la hora de su venta. Estas diferencias de precios son consecuencia de la volatilidad en las cotizaciones.

Existe el riesgo de precio, de tipo de interés y riesgo de tipo de cambio.

 

RIESGO DE CREDITO

Este riesgo sería la pérdida a la que la entidad bancaria se ve sometida como consecuencia del incumplimiento de la obligación del pago por parte del cliente. Es decir, por no devolver al banco la cantidad prestada más los intereses, ya sea préstamo o crédito, tal y como se determina en el contrato.

En este tipo de riesgo financiero, encontraríamos la tasa de morosidad, que sería el porcentaje que nos indica la parte de impagado que existe en relación al importe total prestado al cliente por parte de la entidad financiera.

 

RIESGO OPERACIONAL

Los riesgos financieros de tipo operacional se corresponden con la gestión por parte de los trabajadores de las entidades bancarias, ya sea por ineficacia o por un fallo humano, en los procesos y sistemas internos.

 

Artículos muy relacionados:

2 comentarios para “RIESGO FINANCIERO: TIPOS”

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía