ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN LA EMPRESA

Hoy en día, las empresas más influyentes sobre la economía de un país, presentan una característica  común, son líderes en un producto o servicio, es decir, gozan de una ventaja competitiva. De ahí, que las empresas se tomen tan en serio la elaboración de las estrategias competitivas.

Una buena estrategia competitiva, le permitirá a la empresa alcanzar una ventaja competitiva en el mercado, que le hará diferenciarse de otras empresas y por tanto conseguir mejores resultados.

 

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS - ECONOMIA

Existen dos ventajas competitivas básicas:

  • Liderazgo en costes
  • Diferenciación de productos

Es decir, que la empresa buscará estar por encima de las demás empresas de su mismo sector, ofreciendo productos o servicios más baratos o haciendo que sus productos sean exclusivos o con alguna peculiaridad que no exista en ese momento en el mercado de la oferta.

Sin embargo, las estrategias competitivas las podemos clasificar en tres:

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

1-  EN COSTES

Si la empresa consigue fabricar su producto, disminuyendo los costes necesarios para su fabricación, estará en una situación privilegiada, pues podrá venderlo a precios de mercado, obteniendo un beneficio mayor al incurrir en menos costes. Y si aparece un nuevo competidor en el mercado, la empresa podrá disminuir su margen de beneficio para seguir con la ventaja competitiva. Un ejemplo claro de una empresa líder en costes, es IKEA.

2 – DIFERENCIACION DE PRODUCTOS

Se trata de fabricar el producto u ofrecer el servicio, que sea capaz de hacer que la empresa se distinga del resto de competidores. De esta forma, se conseguirá que dicho producto o servicio sea percibido como único en el mercado. Con la diferenciación de productos lo que conseguiremos será que el cliente sea capaz de pagar más por el producto que ofrecemos, simplemente por el hecho de ser nuestra empresa la que ofrece un producto diferente.

3- SEGMENTACION DE MERCADOS

Se trata de elegir un ámbito competitivo, determinado en el mercado, lo que podrá afectar al campo de actividad de la empresa.

 

Artículos relacionados:

 

 

Un comentario para “ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN LA EMPRESA”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en día, las empresas más influyentes sobre la economía de un país, presentan una  característica común, son líderes en un producto o servicio, es decir, gozan de una ventaja competitiva. De ahí, que las empresas……

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía