LOS NIVELES DIRECTIVOS

En el artículo de hoy, hablaremos sobre los distintos niveles directivos que nos podemos encontrar en la empresa, y distinguiremos entre los niveles directivos en función de la estructura jerárquica de la organización y en función de la amplitud de las actividades que realicen los directivos.

Los niveles directivos aparecen debido al diseño de una organización, que por lo general presenta forma piramidal. Por tanto, a medida que el directivo se va especializando, se crean nuevos puestos de trabajo en la empresa, y éste tiene como objetivo coordinar a las personas de niveles inferiores o subordinados.

De esta forma, siempre habrá trabajadores que estén a las órdenes de un supervisor o directivo de primera línea, el cual estará sometido a las órdenes de otro directivo, en este caso de nivel medio, y así sucesivamente el la estructura piramidal hasta que las decisiones de toda la empresa recaigan sobre una única persona o grupo de personas.

Por tanto, como hemos adelantado en el párrafo anterior, los niveles directivos son:

  • ALTA DIRECCION
  • DIRECTIVOS DE NIVEL MEDIO
  • DIRECTIVOS DE PRIMERA LINEA
  • TRABAJADORES

 

En función de la estructura jerárquica de la empresa, distinguimos tres niveles directivos:

- Alta Dirección: Encargada de fijar las estrategias y objetivos de la empresa a largo plazo.

- Directivos de primera línea: Están en contacto directo con los trabajadores, vigilando que no existan problemas en el proceso de producción. Se encargan de tomar decisiones rutinarias y repetitivas.

- Directivos de nivel medio: Son los encargados de que la información en la empresa llegue hasta la alta dirección, así como a los directivos de primera línea.

En función de la cantidad de actividades que realicen los directivos, encontramos:

- Directivos generales: son los directivos encargados de dirigir toda la organización y por tanto responsables de ésta.

- Directivos funcionales: son los directivos que se encargan de dirigir una parte especializada de la empresa, como el departamento de d¡finanzas, marketing, etc.

 

Artículos de economía y empresa:

 

2 comentarios para “LOS NIVELES DIRECTIVOS”

  • El problema en España es que los directivos con visión y compromiso con la empresa y con los miembros de su equipo brilla por la ausencia. El individualismo mal entendido corrompe gran parte de nuestro tejido empresarial.

    Esperemos que la crisis consiga arreglar algo y hacernos cambiar de mentalidad.

    Excelente blog!

  • mirelys:

    EN CASO DE EMPRESAS PEQUENAS COMO SE CONSIDERAN LOS NIVELES DIRECTIVOS. ES POSIBLE QUE ENTONCES ESTE SOLO EN NIVEL SUPERIORY EL INTERMEDIO O EN ESE CASO SERÍA EL SUPERIOR Y EL PRIMARIO SIN PASAR POR EL INTERMEDIO.

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía