Iniciativa Q: ¿Por qué me adherí a la iniciativa Q?

La primera impresión que recibimos cuando nos hablan de la iniciativa Q es de incredulidad.

 

Iniciativa Q: ¿Fraude?

 

¿Cómo es que puedes obtener ventajas de algo que no te cuesta nada? ¿Dónde está el engaño? Estas fueron las primeras cuestiones que pasaron por mi cabeza.

Luego vino la reflexión sobre la evolución del comercio en Internet, los medios de pago y el gran negocio de la intermediación en poder de los bancos.

Mi formación en economía me hizo desprenderme de los prejuicios y recurrí a los argumentos para llegar al convencimiento.

 

Iniciativa Q: Argumentos

 

Las respuestas a las siguientes cuestiones son mis argumentos:

1.- ¿Qué es el dinero (o la moneda)?: Un mero instrumento que nos permite acceder a los bienes y servicios.

2.- ¿Qué es el valor del dinero?: Es la confianza que tenemos en que ese instrumento servirá a los consumidores para adquirir bienes y servicios. Y, a los productores, para incentivar su producción y comercialización.

3.- ¿Otorgamos al dinero siempre el mismo valor?: No. Cuando nuestro dinero vale menos, damos más cantidad de él para adquirir un bien o servicio. En este caso estamos contribuyendo a lo que conocemos como inflación. Lo que se mantiene constante para nosotros es el valor del bien o servicio.

4.- ¿Por qué acaparamos dinero?: Porque pensamos en que su valor se mantendrá en el tiempo, por lo que nos seguirá sirviendo en el futuro.

5.- ¿Por qué especulamos con determinado tipo de dinero?: Porque pensamos que siempre será escaso y que cada vez más personas querrán tenerlo, por lo que en el futuro valdrá más que en el presente.

6.- ¿Qué es el precio?: Es una de las múltiples dimensiones de los bienes y servicios (no debe confundirse con el valor, que es algo más personal y subjetivo).

7.- ¿Para qué sirve el dinero?: Para cambiarlo por bienes y servicios, utilizando como patrón de cambio el precio. Para el cambio se requieren dos agentes: El comprador y el vendedor. El vendedor acepta dar su bien o servicio (transacción) a cambio de dinero porque ha depositado su confianza en el valor de ese dinero.

8.- ¿Por qué existen muchos tipos de dinero en el mundo?: Porque cada país o conjunto de países (y recientemente cualquier comunidad en Internet) crea su propia moneda con la esperanza de que prevalezca sobre las demás y que los precios de los bienes y servicios que intercambien sus habitantes se refieran a esa moneda.

9.- ¿Qué es la relación de intercambio?: Es el precio de una moneda en relación a otra, que fluctúa según la confianza que tienen en ella el agente que entrega bienes y servicios a cambio de esa moneda.

10.- Si existiera un Gobierno Mundial, ¿existiría una única moneda para todas las transacciones mundiales?: Sería lo ideal, ya que así no habría relaciones de intercambio entre monedas ni especulación al querer poseer más cantidad de una determinada moneda.

11.- ¿Qué es un medio de pago?: Se trata de un instrumento creado por una entidad privada que se gana la confianza de los agentes que interviene en las transacciones, asegurando el pago al vendedor en una determinada moneda. Esta entidad cobra una comisión por la transacción, por lo que la está encareciendo.

12.- ¿Qué es una criptomoneda?: Es una moneda virtual fundamentada en la criptografía. Puede utilizarse como medio de pago y el valor otorgado radica en la escasez y en la confianza de la comunidad donde circula (Para más detalles ver definición criptomoneda Wikipedia).

13.- ¿Sería la “Moneda Q” una criptomoneda?: No. Porque siendo virtual su valor estaría controlado, no sería escasa y la confianza sería la de una comunidad mundial. Sin estas premisas nunca llegaría a existir la “Moneda Q”, por lo que la “Iniciativa Q” no tendía éxito.

14.- ¿Por qué es interesante analizar el contenido de la Web “initiativeq.com”?: Porque dan todo tipo de detalles y garantías en relación a esta iniciativa. A mí me indujo a pensar que detrás de la “Iniciativa Q” había personas con una idea y no “robots” o “líderes de opinión” con afán de enriquecerse rápidamente a costa del prójimo.

15.- ¿En caso de éxito de la “Iniciativa Q”, qué ganamos los participantes en esta iniciativa?: Las primeras personas (hasta superar cierta masa crítica – muchos millones de personas), recibirán una compensación medida en “Moneda Q” útil para las primeras transacciones, como “premio” a la contribución a esta masa crítica. Las personas que se unan después, participarán de un medio de pago sin intermediación y con costes mínimos, no sujeto a inflación, de confianza mundial, … Por supuesto quedaría sujeto a la vigilancia de una autoridad monetaria mundial (inevitable) y a un comité independiente que se encargaría del control de la cantidad de “Moneda Q” en circulación, pero eliminaría el gran negocio de la intermediación en poder de las entidades bancarias.

 

CONCLUSIÓN sobre la iniciativa Q:

 

Los argumentos anteriores (respuestas a las cuestiones planteadas sobre la iniciativa Q) me inducen a pensar que la idea sería buena en caso de tener éxito.

Y si no lo tiene ¿qué hemos perdido por intentarlo?: Nada, solo hemos dado nuestro nombre y dirección de e-mail (podríamos crear una dirección exclusiva con este fin).

En otras ocasiones ya hemos dado datos nuestros si participamos de iniciativas como “WhatsApp”, Facebook, Twitter, Instagram, Etc.

 

Si quieres participar y recibir tu pago en moneda Q, puedes hacerlo con el enlace: https://initiativeq.com/invite/SzKNcS3h7

 

Noviembre de 2018

Autor: Francisco Vicente Valero (Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales)

Los comentarios están cerrados.

Economía y Finanzas: Búsqueda
Síguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Economía destacada
Más economía