Contabilidad

FUSIONES Y ADQUISICIONES

Dentro del entorno de la economía y las empresas, existe un concepto, el de fusiones, que en los últimos meses hemos escuchado en los medios de comunicación, en relación a la reforma del sistema financiero de España referente a los bancos y cajas.

Las fusiones consisten en que dos o más empresas agrupan sus patrimonios en una nueva empresa , y por tanto, dejando de existir éstas, o también mediante la absorción de una existente a las demás.

 

Fusiones y adquisiciones - economia

 

  • Fusión por creación de nueva sociedad

- Empresa A

- Empresa B

Juntan sus patrimonios y crean una nueva empresa C

  • Fusiones por absorción

- Empresa A

- Empresa B

La empresa A absorve a la empresa B, dejando de existir esta última, traspasando todo su patrimonio a A.

Fusiones son procesos jurídicos, y deben aprobarse en la Junta General de accionistas para poder llevarse a acabo. Además, cualquier proceso de fusión requiere que se publique en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en dos periódicos relevantes en el país.

Las fusiones comienzan con la presentación del proyecto de fusión, donde se especificará el tipo de canje de las acciones mediante el valor real del patrimonio social de la empresa y otra serie de detalles. Posteriormente, se procederá a redactar el informe de los expertos del Registro Mercantil de cada una de las empresas., y en último lugar, la constitución de la escritura de fusión.

Otros artículos sobre economía:

INVENTARIO Y LA GESTION DE INVENTARIOS

Tanto en economía como en contabilidad, se utiliza mucho el término de inventario y su gestión. Hoy, os vamos a explicar en qué consiste la gestión de inventarios y las razones que justifican la existencia del inventario, así como los costes relacionados con los inventarios.

En primer lugar, las empresas para lograr los objetivos establecidos en los presupuestos de la empresa, y por tanto, los previstos por la planificación y control de la producción, es necesario llevar una adecuada planificación y control de los materiales necesarios para llevarla a cabo.

El inventario o stocks tienen naturaleza de inversión, pues su definición es la de un recurso ocioso que es almacenado en espera de ser utilizado.

 

INVENTARIO: JUSTIFICACION DE SU EXISETNCIA

- Las razones por las que existen los inventarios son las siguientes:

- Permiten hacer frente a la demanda de productos finales

- Con un stock adecuado se evita tener que parar el proceso productivo por falta de materia prima

- Estabiliza el flujo de producción

- La propia naturaleza del proceso

- Para evitar la falta de coordinación entre la producción y el consumo

- La empresa consigue ahorrar si lleva una correcta gestión de inventarios

 

En cuanto a los costes que se encuentran íntimamente relacionados con el inventario en la empresa, los podemos resumir en cuatro:

  • Costes de posesión

Se trata del coste surgido por el simple hecho de mantener un inventario en la empresa. La inversión en inventarios lleva asociado un capital inmovilizado no sólo en stocks, sino en espacio, edificios, etc, necesarios para el correcto almacenamiento y manipulación. Además, en los costes de posesión, es necesario incluir los costes de la financiación, así como otros relativos a los impuestos, seguros, depreciación, suministros, pérdida o robo.

  • Coste de emisión

Los costes de emisión  se corresponden con los gastos ocasionados a la hora de solicitar y recibir un pedido. Por tanto, los costes que se deben incluir, son los relativos a la preparación de documentación, recepción e inspección y transporte.

  • Coste de ruptura

Este coste se produce cuando se necesita un ítem y no hay existencias del mismo, también conocido como rotura de stocks. Por tanto, si esto se produce, se generarán unos costes derivados de la parada de las máquinas de producción por falta de material. Además, pueden producirse pérdidas en la venta a clientes y por tanto, la imagen de la empresa empeora.

  • Coste de adquisición

El coste de adquisición sería el relacionado con con la compra a terceros (subcontratación) o fabricación de los lotes solicitados.

 

Artículos relacionados con economía:

SEGUROS DE VIDA, POR QUE CONTRATARLO?

Dentro de nuestra sección de planificación financiera, ya hablamos muy por encima sobre los seguros de vida. Hacíamos referencia a no sólo a tener una situación financiera adecuada, si no que era necesario además, disminuir los riesgos personales con algún tipo de cobertura. Por eso, los seguros de vida sería un producto adecuado para esto, pues abarcaría la cobertura no sólo de fallecimiento sino también en caso de invalidez.

Seguros de vida es una palabra que a dia de hoy sigue provocando rechazo entre la mayoría de la sociedad, de hecho, parece más bien una carga monetaria, pues pagamos un importe anual por el seguro de vida, pero no recibimos nada a cambio, es decir, es a fondo perdido. Este es el pensamiento más habitual entre mis clientes.

 

SEGUROS DE VIDA - ECONOMIA

Sin embargo, me gusta hacer una pregunta en estos casos, ¿tenemos asegurado el coche?. En el 99% de los casos la respuesta es afirmativa, entonces la siguiente es: ¿por qué?. Y todas las conclusiones coinciden, hay que tener asegurado el coche por si tenemos un accidente.

Entonces, si esto lo tenemos tan claro, deberíamos pensar que lo más importante somos nosotros, y que somos el principal motor de ingresos en la economía familiar, y que por circunstancias de la vida, podría darse el caso de no poder desempeñar nuestro trabajo, y entonces cómo podríamos seguir manteniendo el nivel de vida, y asegurar el futuro de los que nos rodean?

Los seguros de vida tienen por objeto esto mismo, es decir, cubrir las posibles contingencias que se produzcan en nuestra vida para garantizar nuestro futuro. Por lo que sobretodo, personas con responsabilidades familiares a su cargo deberían estar cubiertos con un seguro de vida . Existe gran oferta de seguros de vida de las distintas aseguradoras, sin embargo, hay que leer bien cada una de las cláusulas, pues no siempre el seguro más caro es mejor, ni el más barato, el peor.

 

SEGUROS DE VIDA: PARTES DEL SEGURO

  • Asegurador

Sería la compañía con la que se contrata el seguro, a cambio del pago de una prima tendremos un capital asegurado en caso de fallecimientoinvalidez absoluta o permanente del asegurado, a causa de enfermedad o accidente.

  • Tomador

Es la persona que contrata la póliza, y por tanto, se obliga a pagar el importe de la prima que corresponda a dicho seguro.

  • Asegurado

Sería la persona que está asegurada y cubierta por la póliza.

  • Beneficiario

En caso de que se produzca el fallecimiento del asegurado, el capital por fallecimiento sería entregado al beneficiario, persona asignada previamente, del seguro de vida.

  • Prima

Es el importe que tiene que ser satisfecho por el tomadorasegurado como contrapartida de esa cobertura de riesgo personal.

 

Si os surgen algún tipo de dudas sobre los seguros de vida u otros seguros, podéis dejar vuestros comentarios y os contestaré a la mayor brevedad posible. Si son dudas sobre asesoramiento personal sobre seguros o planificación financiera, recuerda que puedes consultarme sin ningún compromiso en el correo queeseconomia@gmail.com

 

Más información en la Dirección General de seguros y Fondos de Pensiones

Artículos relacionados con seguros de vida:

 

EXIGENCIAS LEGALES A LOS EMPRESARIOS: CUENTAS ANUALES

Las cuentas anuales son un documento que constituye la base de la información financiera necesaria para terceros, como son accionistas, socios, acreedores, empleados, etc. Para toda empresa, en el caso de España, es obligatorio presentar  los datos del ejercicio económico en los siguientes documentos:

  • Balance de situación
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • La memoria

Las exigencias legales que tienen los empresarios españoles son:

- Están obligados a presentar las cuentas anuales.

- Deben ir valoradas en euros, y disponen de tres meses a partir del cierre del ejercicio, para elaborar dichas cuentas anuales.

- Es obligatorio que las cuentas anuales estén firmadas, tanto si se trata de una empresa individual firmado por el empresario, para sociedades colectivas o comanditarias, los socios, y en el caso de sociedad anónima o sociedad limitada, los administradores.

 

Economia - Finanzas

- Además es necesario que las cuentas anuales estén revisadas por los auditores de cuentas. Estos auditores se encargarán de verificar y comprobar si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y los resultados de la sociedad. Para todo ello, elaboraran un informe donde plasmen si se cumplen estos requisitos y las desviaciones que han encontrado, generando una serie de opiniones orientadas a corregir y a mejorar las deficiencias de la empresa.

- El siguiente paso es la aprobación de la cuentas anuales. Éstas deben ser aprobadas por la Junta General de accionistas.

- Dentro de los seis meses siguientes a la aprobación de las cuentas anuales, hay que presentar la siguiente documentación en el registro mercantil; solicitud firmada por quién presenta las cuentas anuales a depósitos, certificado del órgano social competente que contenga la aprobación de las cuentas y la distribución del beneficio. Un ejemplar de las cuentas anuales, ejemplar del informe de gestión, de los auditores.

- La publicidad del depósito de las cuentas anuales. En primer día hábil de cada mes, los registradores mercantiles remitirán al Registro Central las sociedades que han cumplido con el registro.

 

Artículos muy relacionados:

 

PERIODO MEDIO DE MADURACION DE LA EMPRESA

Hay un concepto muy importante en economía, el periodo medio de maduración, pero es mucho más importante para las empresas. Esto es así, porque el ciclo normal de una empresa, es el abastecimiento de materias primas, producción del producto y venta del mismo. Sin embargo, la venta no es sinónimo de recibir el pago de esa venta en el momento, sino que puede retarse días o semanas.

El periodo medio de maduración de la empresa viene determinado por el número de días que distan entre el momento del pago de una unidad monetaria en materias primas para producir el producto, hasta el momento de su recuperación por la venta del producto y el cobro a los clientes.

Dependiendo de si es un tipo de empresa u otro, el periodo medio de maduración de la empresa viene determinado por diferentes periodos. Existen dos tipos de empresas:

  • Empresas comerciales
  • Empresas industriales

 

Periodo medio de maduracion -  economia

Para las empresas comerciales existen dos periodos:

- Periodo medio de venta: que es el periodo comprendido entre el tiempo transcurrido desde la inversión en materia prima, hasta la venta de la misma.

- Periodo medio de cobro: sería el tiempo transcurrido desde la venta de materias primas, hasta el cobro a los clientes.

Para la empresas industriales existen cuatro periodos:

- Periodo medio de almacén: es el tiempo transcurrido desde la inversión de una unidad monetaria en la compra de las materias primas, hasta que éstas pasan al proceso productivo.

- Periodo medio de fabricación: sería el tiempo transcurrido desde que las materias primas se incorporan al proceso de producción, hasta que se obtiene el producto terminado.

- Periodo medio de venta: es el tiempo transcurrido desde que se ha obtenido el producto final, hasta que se realiza su venta.

- Periodo medio de cobro: comprende el tiempo transcurrido desde que se vende el producto, hasta que se cobra al cliente.

Hay que aclarar, que el periodo medio de maduración de la empresa se produce únicamente cuando existe un plazo concedido al cliente para el pago, si por el contrario se efectúa la venta al contado, en el caso de empresas comerciales el periodo de maduración será igual a su período medio de venta. Y en el caso de empresas industriales, si el pago es al contado, el periodo de maduración sería igual a la suma de los tres primeros.

 

Artículos muy relacionados:

AMORTIZACION: DEFINICION DE AMORTIZACION

Hay un concepto muy utilizado en economía, más concretamente en microeconomía, que es la amortización. Además también es un término que utilizamos en el ámbito bancario, y que hace referencia a la parte de capital que cancelamos anticipadamente del préstamo que nos concedió el banco.

La definición de amortización está unida al concepto de depreciación, pero no son lo mismo. La depreciación sería la pérdida de valor que sufre un activo por distintas razones, ya sea por el uso, por el paso del tiempo, etc. La amortización, es el reflejo de esa pérdida de valor en los libros de contabilidad.

Como amortización podríamos entender:

De la parte financiera, el pago de una deuda como un préstamo, crédito, empréstitos, etc. La amortización también se refiere a la devolución del principal y los intereses de un préstamo.

Por otro lado, la amortización representaría un ahorro de fondos, que hemos descontado de los beneficios, para compensar el uso o degradación del bien en cuestión. Por ejemplo, un coche, si vamos ahorrando 100 € al mes para cuando tengamos que comprarnos uno nuevo, será un ahorro, pues no tendremos que pedir financiación para realizar la inversión del coche nuevo.

ECONOMIA - AMORTIZACION - DEFINICION DE AMORTIZACION

Además, también encontramos la definición de amortización, cuando hablamos de la autofinanciación de mantenimiento.

El método de amortización más utilizado es el de cuotas fijas o lineal. Este método es muy aplicado por su sencillez. Consiste en considerar que la cuota de amortización es la misma a lo largo de la duración del activo se se amortiza.

Fórmula amortización lineal:

C= (Vo – Vr) / n

Vr: Valor residual

Vo: Valor inicial

n: años

C: cuota de amortización

Ejemplo: Compramos un activo por 100.000 € y su valor residual al finalizar la vida útil de dicho bien es de 10.000 €. Se desea amortizar en 10 años.

C = (100.000 – 10.000) / 10 años = 9.000 € que sería lo que deberíamos ahorrar cada año.

En resumen, diríamos que la amortización se define como la forma de recuperar en forma de liquidez, ya sea mensual, trimestral o semestralmente, el valor de las inversiones que hemos realizado previamente.

Artículos muy relacionados:

 

FONDOS DE INVERSION: FISCALIDAD

Tras conocer que son los fondos de inversión y cuales son sus ventajas, hoy vamos a hablar sobre un término muy utilizado en economía, la fiscalidad de los fondos de inversión.

En todo producto bancario remunerado a un tipo de interes, proporcionará al cliente que lo haya contratado, un beneficio. Dicho beneficio se corresponde con la diferencia entre el capital inicial de la inversión y el capital final. Esta diferencia serían los intereses generados por el capital, sobre los que hay que rendir cuentas a hacienda. Esta diferencia puede ser negativa (pérdida) o positiva (beneficio).

Fiscalidad fondos inversion

Tenemos dos situaciones: ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

AUTOFINANCIACION

Os voy a hablar sobre un concepto muy utilizado en las empresas, cuando llega el momento de buscar financiación, que es conocido por la autofinanciación.

Existen dos posibilidades a la hora de financiarse:

  • Fuentes de financiación propias (aportaciones o autofinanciación)
  • Fuentes de financiación ajenas (créditos)

La autofinanciación es la financiación interna o propia de la empresa, y consiste en la creación de nuevos recursos financieros por la propia unidad económica, constituyendo una fuente de financiación básica de las empresas.

Autofinanciacion

Se distinguen dos tipos:

  • Autofinanciación de enriquecimiento (teórica o neta)

Este tipo de autofinanciación se denomina a los recursos generados en el desarrollo de la actividad que suponen mayor valor de la empresa (beneficios) y que no se distribuyen entre los accionistas. Por lo tanto, constituyen un aumento de las fuentes financiera o estructura financiera, y por tanto, de las inversiones o estructura económica.

El concepto contable más típico de esta autofinanciación son las reservas (son la parte del beneficio que obtiene la empresa y que no reparte a los accionistas).

  • Autofinanciación de mantenimiento

Serían los recursos generados por ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

ACTIVO FIJO

En el artículo anterior os hablamos del activo circulante y su importancia en el ciclo de explotación de la empresa, hoy nos vamos a centrar en el activo fijo, también conocido como inmovilizado o estructura sólida.

El activo fijo está integrado por aquellos elementos destinados asegurar la vida de la entidad, ya que forman su aparato productivo y por tanto dependen de decisiones a largo plazo.

activo fijo

CLASIFICACIÓN ACTIVO FIJO:

  • Inmovilizado material
  • Inmovilizado inmaterial
  • Inmovilizado en curso
  • Inmovilizado financiero
  • Inmovilizado fijo no realizable

Los elementos del activo fijo son ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

ACTIVO CIRCULANTE

Desde un punto de vista económico, el activo constituye una inversión. Entendiendo por inversión, el cambio de una satisfacción inmediata y cierta por un conjunto de expectativas de beneficio. El activo de una empresa se divide en dos masas patrimoniales: el activo circulante, del que vamos a hablar hoy, y el activo fijo o inmovilizado.

Activo circulante lo podemos definir como el conjunto de elementos que permiten la realización de la actividad principal de la empresa, su ciclo de explotación. Este ciclo de explotación podría ser por ejemplo todos los procesos y actividades de una empresa que se dedica a fabricar móviles, su ciclo de explotación empezaría con la creación de los circuitos, a poner la pantalla, posteriormente la carcasa, hasta que finalmente tenemos terminado el teléfono móvil.

ACTIVO CIRCULANTEEl activo circulante depende de decisiones a corto plazo y se refiere a inversiones cíclicas, por tanto los elementos integrantes del activo circulante están en constante actividad, es decir, no están vinculados de manera permanente a la empresa.

Dicho activo, se convierte en liquidez mediante su venta (en el caso del ejemplo del móvil), de ahí que si hay algún elemento típico de activo circulante son.. ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía