Varios sobre economía

Registra tu Marca en España antes de que te la quiten

Toda Empresa, Autónomo, StartUp que tenga un negocio debe saber que una de las primeras cosas que tiene hacer antes de lanzarse al mercado, es Registrar Una Marca.

POR QUE ES IMPORTANTE REGISTRAR UNA MARCA EN ESPAÑA

Registrar la Marca de tu negocio es vital para que todo el esfuerzo que has puesto en crearla, promocionarla y asentarla en el mercado no sea en vano, ya que si la marca que utilizas para tu negocio no está registrada en la Oficina de Patentes y Marcas Española, tu empresa o negocio está en PELIGRO.

REGISTRO DE MARCAS EN ESPAÑA

¿Por qué decimos que tu negocio está en peligro si no Registras tu Marca?

El motivo no es asustar a los emprendedores ni a las empresas que ya están en funcionamiento, lo que tratamos es de advertir que tu COMPETENCIA puede estar atento y registrar la marca que estás utilizando antes de que tú lo hagas. Si tu competencia se anticipa, y registra la marca que estás utilizando, no podrás volver a utilizar esta marca nunca más. ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

FORMA DE REDUCIR LA ECONOMIA SUMERGIDA

Por “economía sumergida” se entiende ese conjunto de actividades económicas que pasan desapercibidas para el fisco. No siempre son actividades legales, por lo que los instrumentos de lucha contra la economía sumergida deben ser diferentes según la legalidad o ilegalidad de la actividad. Aquí nos referiremos solo a ese conjunto de actividades legales que escapan a la fiscalidad y que no constan en las estadísticas de la economía de un país.

En España, las diferentes fuentes que analizan el impacto de la economía sumergida sobre la economía oficial, lo sitúan entre el 20% y el 25% del PIB. Cálculo que siempre es una estimación, debido al propio concepto de economía sumergida. No obstante, muy probablemente supere el 20% de PIB y, por lo tanto, preocupante para la Hacienda Pública y para la mayoría de la población española. Si en este tema también queremos converger con Europa, deberíamos reducir nuestra economía sumergida entre el 7% y el 8% del PIB para aproximarla a la media europea, lo que supondría una aportación al PIB de unos 75.000 millones de euros.

El impacto de la economía sumergida sobre la economía de cualquier país se acentúa en época de crisis. La crisis se engendra a sí misma partiendo de una perturbación en un escenario de crecimiento mantenido. El decaimiento de la actividad (general o en un determinado sector de la economía) incrementa la competencia entre los agentes de ese sector que deben reducir sus márgenes. Esta reducción tiene un límite en el que se deja de participar en la economía oficial: dejando la actividad o pasándose a la economía sumergida. Cualquiera de estas dos opciones tiene el mismo efecto sobre la Hacienda Pública o sobre la Seguridad Social, sin embargo la segunda opción parece que tiene menos impacto social porque, de hecho, se mantiene el empleo aunque sea sumergido. Aunque sea así, no es deseable porque el empleo sumergido perjudica al trabajador a medio y largo plazo, beneficiando solo al empleador que incumple sus obligaciones con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social. Además, participando de la economía sumergida se deja de contribuir a sufragar el funcionamiento de la sociedad a la que se pertenece, permitiendo que otros contribuyan por encima de lo que les corresponde y contraviniendo el artículo 31 de la Constitución Española.

Los instrumentos de lucha actuales contra la economía sumergida se fundamentan básicamente en la inspección y, en su caso, en la posterior sanción. Son innumerables los Reales Decretos en los que se toman medidas de lucha contra el fraude fiscal, pero ninguno parece estar logrando sus objetivos. El problema radica en que cualquier medida eficaz implicará una reducción de los ingresos de la Hacienda Pública a corto plazo, debido, fundamentalmente, a los costes de control y a las deducciones fiscales. La deducción fiscal sería un instrumento muy potente si se acompaña de otros instrumentos de control adecuados, encaminados al cruce de información entre los diferentes agentes que deben contribuir a las arcas públicas.

El acuerdo entre la Agencia Tributaria (AEAT) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del 17 de febrero de 2006, es una declaración de buenas intenciones que tiene por objetivo emprender diversas acciones encaminadas a:

  • Disuadir las conductas defraudatorias, contribuyendo a la creación de una “Conciencia Fiscal Colectiva”.
  • Proteger los intereses de los consumidores y usuarios.
  • Fomentar la exigencia de facturas, generando una cultura de la responsabilidad y seguridad en las transacciones.

Me detendré en el tercer punto. La facturas son instrumentos que atienden, además de a los aspectos mercantiles de una transacción, a los aspectos fiscales. En este sentido las personas (físicas o jurídicas) que emiten facturas, son recaudadores de la Hacienda Pública. No hay recaudación si no hay factura y solo hay factura si al menos una de las partes lo solicita. Entonces debemos crear los incentivos necesarios para que exista una parte que se interese por la factura, mejor si son las dos partes las que se interesan. Cualquier transacción que no está soportada por la correspondiente factura, está fuera de la economía reglada (oficial), lo que no implica que toda la actividad del agente que debió emitir la factura sea sumergida. Así pues, las actividades sumergidas no son exclusivas de pequeñas empresas o profesionales que actúan fraudulentamente, sino que cualquier agente del mercado que provea bienes o servicios independientemente de su tamaño y actividad puede contribuir a la economía sumergida.

La actividad sancionadora, como instrumento principal de lucha contra el fraude, solo sería eficaz si fuera “cierta”, es decir, si la probabilidad de ser “descubierto” fuera relevante. O dicho de otra forma, si la esperanza matemática (probabilidad × importe de la sanción) fuera superior a la cantidad defraudada. Una actividad sancionadora “cierta” tendría unos costes desproporcionados, por lo que por mucho que se refuerce nunca será lo suficiente. Además, este instrumento sólo muestra algo de eficacia cuando va dirigido a vigilar actividades fraudulentas marginales, sobre agentes que en general cumplen sus obligaciones fiscales. El otro instrumento es la deducción en la declaración de impuestos de la renta o de sociedades, que obliga al declarante a la disposición de la factura correspondiente al objeto de su deducción. La eficacia de este instrumento exige un control exhaustivo en el cruce de datos, que la tecnología actual pone al servicio de la Hacienda Pública a costes razonables.

La factura sería un potente instrumento de control de la actividad sumergida si su exigencia fuera acompañada de un premio. En este caso, la persona que recibe un bien o la prestación de un servicio, tendría claros incentivos para exigir la factura. Pero ¿Cuál debería ser el importe del premio? Sin duda lo que ganaría exigiendo la factura frente a no exigirla: La diferencia entre la deducción a la que sería acreedor (ahorro futuro) y el IVA que se asocia a la factura (ahorro presente). En los casos en que el IVA es el tipo máximo (actualmente el 18%), la deducción debería ser superior al 18%, mostrando la máxima eficacia si el importe pudiera deducirse de la base imponible (deducción al tipo marginal).

Esta política incentivadora se está aplicando tímidamente por la Hacienda Pública, restringiéndola a cierto tipo de actividades, a contribuyentes con determinados ingresos, limitando la cantidad a deducir en el periodo y aplicando una deducción que aún puede resultar corta (ver Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas). Solo en el caso de que el agente prestador del servicio tenga incentivos para emitir la factura tendría éxito esta política, ya que el receptor del servicio seguramente prefiere ahorrarse el IVA, que es un ahorro presente. Como instrumento de lucha contra la economía sumergida tendrá poco éxito. Para que esta política tenga éxito en su lucha contra el fraude y contra la economía sumergida, la Hacienda Pública debería tener en consideración lo siguiente:

a) Ampliar la tipología de prestación de servicios a los que resultaría aplicable la deducción.

b) No poner límites a los ingresos de los contribuyentes ni limitar temporalmente la deducción.

c) Los límites de la cantidad a deducir en el ejercicio en que se practica la deducción, de existir, deberían ser más generosos.

d) El tipo de la deducción debería ser el tipo marginal de cada contribuyente (aunque aquí se ponga algún límite, por ejemplo el tipo que aplica en el impuesto de sociedades).

La Hacienda Pública debe calcular qué ingresos deja de percibir al practicar estas deducciones en el corto plazo, pero también cómo aumentan los ingresos fiscales y de la Seguridad Social a medio y largo plazo.

En efecto, la exigencia de factura por el contribuyente obligará al profesional o empresa que presta el servicio a sacar su actividad de la economía sumergida. En el largo plazo, si quiere mantener sus márgenes anteriores (cuando su actividad participaba de la economía sumergida) podría subir sus precios porque le estará ocurriendo lo mismo a su competencia (recorrido inverso que en el caso de crisis) y se vería incrementada la recaudación por IVA (la demanda no se vería afectada, dado que los costes reales para el consumidor no se incrementan debido a la deducción que puede practicarse). Por otra parte, al pasar su actividad a la economía reglada, habría contribuido a la disminución de las cifras oficiales de paro y al incremento en la de los afiliados a la Seguridad Social. Además, las prestaciones sociales de muy diversa índole habrán disminuido (por razones obvias). En resumen, en el largo plazo se habría extendido la cultura de exigir facturas (mientras se mantenga la deducción), que habría contribuido a disminuir las cifras de la economía sumergida aumentando la recaudación de impuestos (IVA, IRPF y de Sociedades), disminuyendo las cifras de paro e incrementándose las afiliaciones a la Seguridad Social.

 

Francisco Vicente Valero

Dr. En Ciencias Económicas y Empresariales

 

Artículos relacionados:

CAJEROS AUTOMATICOS DEL BBVA

Hoy no vamos a hablar de economía, ya que he visto que el banco BBVA ha patentado un cajero automático, así que a modo de curiosidad os dejo las características de este cajero del BBVA.

Se refiere a una nueva estructura de cajero automático que incluye una pantalla táctil sobredimensionada para facilitar la visualización de las diferentes operaciones que realiza el usuario.

 

ECONOMIA - BBVA

Además, la estructura del cajero automático incorpora una única ranura de introducción y extracción de dinero efectivo y de documentos, de modo que simplifica la operativa del cajero, al permitir realizar la introducción y extracción de monedas y billetes, así como la introducción y extracción de cualquier tipo de documentos, como puedan ser recibos, impresos, libretas, tarjetas, etc., todo ello a través de una única ranura.

Otra de las características del cajero automático, es permitir la visión periférica del usuario mientras opera en el cajero y además proteger mediante una carcasa que cubre lateral y posteriormente dicha pantalla táctil y la única ranura, de forma que la carcasa tiene una altura que permite la visión periférica del usuario.

Al incorporar una pantalla táctil sobredimensionada respecto a la que se emplea convencionalmente en los cajeros automáticos, se facilita considerablemente la visualización de las diferentes operaciones que realiza el usuario. Además, al ser la pantalla táctil, se elimina la disposición de teclas sobre el cajero, al permitir configurar un teclado virtual sobre la pantalla, lo que simplifica considerablemente la operativa del cajero.

Además la incorporación de la carcasa al envolver y proteger la pantalla y ranura, y al mismo tiempo permitir la visión periférica del usuario, reduce la posibilidad de que el usuario sea observado durante el manejo del cajero, de manera que se evita que pueda verse que tipo de operación se está realizando o ciertas informaciones reservadas, como por ejemplo son el saldo de la cuenta corriente, nomina, etc. Además permite anticipar una situación peligrosa al proporcionar la vista periférica del usuario. En definitiva el usuario se encuentra mucho más seguro al operar en el cajero de la invención.

La invención también se caracteriza porque la pantalla táctil está dispuesta en un soporte que está dotado de medios de abatimiento y orientación al usuario, de forma que se permite al usuario girar la pantalla para que adquiera el ángulo más adecuado para su visualización por parte del usuario.

Este cajero automático del banco BBVA,  puede incluir a un lado de la pantalla táctil, una superficie horizontal de apoyo, a modo de mesa, que queda delimitada por un lateral de la carcasa que cubre lateral y posteriormente la pantalla de visualización y la única ranura, de manera que se proporciona una superficie que permite al usuario depositar objetos o realizar anotaciones de forma cómoda mientras opera en el cajero.

FUENTE | OEPM

Artículos relacionados con bancos:

SEGURIDAD EN CAJAS FUERTES Y CAJEROS AUTOMATICOS

Hoy os vamos a dejar una invención cuya finalidad es la de aportar seguridad en las cajas fuertes y cajeros automáticos desarrollada por la empresa Tecnoexpress S.L.U.

La invención se centra en una peana, cuya finalidad estriba en constituirse como elemento de soporte para la elevación de los cajeros automáticos (máquinas expendedoras para transacciones bancarias) o cualquier otro tipo de caja fuerte o de caudales, colocándose dicha peana de forma fija entre el cajero y la base de fijación, de manera que lo levanta sobre dicha base a la altura necesaria para facilitar su utilización, manteniendo las cualidades de seguridad exigibles del cajero o caja fuerte. Incluso cerrajeros en Madrid, www.24horascerrajerosmadrid.com o,  www.cerrajerosmadrid24h.com.es han declarado que es complicado abrir una caja de esta tipología con esta tecnología en cerrajería.

 

BANCOS - CAJAS FUERTES

Los cajeros automáticos de las entidades bancarias, al igual que puede ocurrir con algunas cajas fuertes, son elementos que han de colocarse a una determinada distancia del suelo, justamente a una altura que sea fácilmente utilizable por un usuario colocado de pie frente a ellos, por lo que, generalmente, han de ser elevados del suelo.

Ello requiere que el elemento de soporte y elevación que permite conseguir dicha altura cumpla estrictamente con las medidas de seguridad requeridas en este tipo de aparatos, en evitación de que su seguridad pueda ser vulnerable.

Se conoce que la primera medida que emplean los ladrones, para ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

CUENTA MAS OPEN


Hoy os vamos a hablar de un producto de la banca online del banco Santander, la CUENTA MAS OPEN. Para muchos el nombre de Open Bank puede que no les suene de nada, pero si hablamos del banco Santander nos resultará más familiar, pues es la entidad bancaria más importante de España.

Cuenta más open, es una cuenta corriente de Open Bank para domiciliar la nómina, la cual se encuentra remunerada a un 3,5 % TAE durante los 4 primeros meses y después la rentabilidad que nos dará esta cuenta más open será el tipo de interés vigente en cada momento (1,2% – 1,5% actualmente)


GIF openbank sale 300x250

CUENTA MAS OPEN

Entre las ventajas que encontramos en esta cuenta más open son las siguientes:

  • Buena rentabilidad, un 3,5% TAE los primeros 4 meses, pues una cuenta normal es el 0,15% TAE
  • Disponibilidad de nuestro dinero en cualquier momento, pues es una cuenta corriente normal
  • No existen comisiones ni gastos de mantenimiento
  • Transferencias totalmente gratuitas
  • No se exige importe mínimo para abrir la cuenta y disfrutar de la rentabilidad
  • Dispone de tarjetas gratis, tanto de débito como crédito y talonario de cheques
  • Sin comisiones por retirada de efectivo con tarjeta en toda la red de cajeros 4B
  • Total facilidad a la hora de domiciliar los recibos

La cuenta más open es una cuenta muy atractiva para domiciliar la nómina, pues la rentabilidad que ofrece siendo una cuenta corriente normal es muy alta.

En cuanto a mi opinión sobre la cuenta más open, deciros que con la experiencia profesional en banca, es una cuenta que presenta muchas ventajas, y diría que junto con la cuenta nómina y cuenta naranja ING, son las más competitivas ahora mismo en el mercado.

Si quieres contratarla sólo tienes que pinchar sobre la imagen para empezar a disfrutar de las ventajas que la cuenta más open ofrece.

GIF openbank sale 400x400

 

SEGUROS DE DECESOS

Actualmente, casi todo es asegurable, pero el seguro más vendido a lo largo de la historia de las compañías aseguradoras, son los seguros de decesos. Este tipo de seguro, es contratado generalmente por familias, pues de esta forma cubren los riesgos que puedan presentarse a lo largo de la vida del núcleo familiar.

Seguros de decesos son aquellos seguros que van destinados a gestionar todos los trámites relacionados con el fallecimiento, por tanto, no teniendo que preocuparse el resto de la familia en esos momentos tan difíciles, prestando la compañía aseguradora, ayuda de tipo material y  emocional.

 

SEGUROS DE DECESOS - ECONOMIA

Pero además, los seguros de decesos, cubren otras garantías, como puede ser la salud dental, segunda opinión médica en caso de enfermedad grave, atención médica telefónica las 24 horas, asesoramiento legal y otras garantías complementarias como seguro de viajes, prima por maternidad, etc.

Cómo podemos ver, los seguros de decesos ya no van dirigidos específicamente a resolver los trámites y gestiones en caso de fallecimiento, sino a prestar una serie de servicios complementarios como los que hemos ido citando.

SEGUROS DE DECESOS: GARANTÍAS PRINCIPALES

  • Asistencia decesos
  • Asistencia de traslado
  • Asistencia en el extranjero
  • Asesoramiento legal
  • Teleasistencia al domicilio
  • Atención médica telefónica
  • Accidentes de circulación
  • Invalidez
  • Salud dental
  • Conservación del ADN

No son seguros caros, pues por 150 o 200€ de pago de prima anual, tenemos  contratada una buena cobertura de seguros de decesos.

 

Otros artículos sobre seguros:

CUENTA NARANJA ING


Hoy os vamos  a hablar  sobre la cuenta naranja ING, de las características y otras muchas dudas que te puedan surgir tanto si ya eres cliente de ING Direct, como si aún no lo eres.

Actualmente, ING es uno de los bancos más recomendados por sus clientes, y la verdad, no me sorprende. Pues en todos sus productos, no existen comisiones, la atención es excelente y no molestan con llamadas comerciales.

La Cuenta Naranja ING es una cuenta remunerada en estos momentos al 3,5% TAE durante los primeros 4 meses, y a partir de ahí, la cuenta naranja estará remunerada a un 1,2% TAE. Es una cuenta de ahorro, y por tanto, no se pueden domiciliar recibos, y tampoco existen tarjetas asociadas a dicha cuenta, para eso existe la cuenta nómina.

Para contratar esta cuenta pincha sobre la imagen y te llevará a la página oficial de ING Direct, donde podrás abrir tu cuenta naranja ing en unos minutos y empezar a ahorrar, con la seguridad de tener siempre el dinero disponible.

GIF naranja generico 300x250

 

El objetivo de la cuenta naranja de ING es conseguir ahorrar de una forma fácil, pues tenemos la posibilidad de programar transferencias periódicas, que nos permiten traer de otras cuentas que poseamos en otros bancos, dinero si ninguna comisión, pues el coste lo asume ING Direct.

CARACTERISTICAS CUENTA NARANJA

  • No existen comisiones de ningún tipo
  • Total disponibilidad de su dinero
  • Cuenta remunerada a un 3,5 % TAE durante 4 meses
  • Los nuevos ingresos estarán remunerados siempre al 3,5%
  • Si tienes cuenta naranja ing podrás acceder a la ofertas de los depósitos al 4% con total disponibilidad de su dinero.

Esperamos que la información sobre la cuenta naranja de ING os haya sido de utilidad. Desde mi opinión personal, sólo me queda deciros que la cuenta naranja es una herramienta útil y de garantía, que nos permite tener nuestro dinero rentabilizado de la mejor manera.

NOMINA MULTIESTRELLA: CUENTA NOMINA LA CAIXA

Para los que ya son clientes de una de las cajas con más solvencia en España, La Caixa, habrán visto la oferta de la nueva nómina multiEstrella, con la que por domiciliar la nómina o pensión, te llevarás un televisor LG de 22″ totalmente gratuito.

Por tanto, para contratar esta cuenta nómina de La Caixa, tendrás que hacerte cliente para disfrutar de todas las ventajas de la NOMINA MULTIESTRELLA.

Si ya eres cliente de La Caixa, y tienes contratada la nómina multiEstrella, puedes conseguir el televisor contratando el Depósito multiEstrella.

Las condiciones para poder conseguir el televisor que regala La Caixa por domiciliar tu nómina, en nómina multiEstrella son las siguientes:

  • Domiciliar la nómina (mínimo 750€ al mes)
  • Domiciliar 3 recibos (luz, agua, gas, teléfono, etc)

Cómo veis las condiciones requeridas son mínimas, pues si domiciliamos la nómina en La Caixa, lo más cómodo para nosotros, es tener también los recibos domiciliados en la cuenta en la que recibimos el ingreso mensual, para olvidarnos de preocupaciones de si habrá saldo o no cuando nos pasen el cargo de los recibos.

Las ventajas de la nómina multiEstrella de La Caixa son ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE MERCADONA CLAVE DE SU EXITO

Una compañía con gran incidencia en la economía española es la cadena de supermercados de Mercadona. Sin duda, desde que se fundó en 1977 cuando el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso, propietarios del Grupo Cárnicas Roig, transformaron las carnicerías del negocio, en tiendas de ultramarinos, comenzando entonces una buena planificación estratégica que le ha llevado al éxito.

 

Mercadona - economia

Mercadona está presente en 45 provias de 14 comunidades autónomas  con una red de supermercados que se encuentran alrededor del los 907 supermercados. La estrategia de Mercadona ha ido enfocada al cliente y su filosofía es “CALIDAD TOTAL“. Desde el departamento de calidad, se ha apostado por dar la mejor calidad posible al cliente al menor precio posible.

Mercado tiene marcas blancas, Bosque Verde, Hacendado, Deliplus y Compi.

Otro punto de su planificación estratégica ha sido apostar por la innovación e I+D y por colaborar con el desarrollo socioeconómico de las distintas comunidades en la que se ha ubicado. Todo esto sin olvidar el compromiso por el medio ambiente, como por ejemplo ha renovado las prensadoras de cartón y sustituido por unas trituradoras que optimizan el proceso de reciclaje, además ha instalado robots clasificadores de cartón y plástico.

Según los resultados presentados por Mercadona referentes al ejercicio 2010, la empresa ha logrado un beneficio de 398 millones de euros. Además su estratégia de reducir en 4% el carro de la compra del cliente, se ha traducido en un ahorro anual para el cliente  980 millones de euros si se compara con el presupuesto del 2008. Por lo que consecuentemente, Mercadona está apostando por reducir los precios manteniendo la calidad de los productos, por lo que su incidencia en la economía del país es muy importante.

FUENTE | MERCADONA

Artículos muy relacionados:

 

LAS NUCLEARES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO

Estos días, todos estamos pendientes de las noticias para saber nuevos datos de la situación de Japón, y del estado de la central nuclear de Fukushima. Ya se habla de una potencial crisis energética, y son muchos los debates abiertos sobre el mix energetico que debe utilizarse para el desarrollo sostenible de la economía y del país.

Desde luego, Japón como tercera potencia industrial del mundo a nivel económico, nos está demostrado que es un páis civilizado y que en situaciones de catástrofes naturales como la que están viviendo en estos momentos, saben mantener la calma.

Sabemos que todo tiene un coste económico, por ejemplo instalar un reactor nuclear suponde una inversión de entre 3.500 y 5.000 millones de euros, según datos de la patronal del sector. Lo cual supondría aproximadamente el 0,5% del PIB que registró España en 2010.

 

PRECIO DE LA ENERGIA NUCLEAR- ECONOMIA

Muchos defensores de la energía nuclear sostienen que la energía nuclear es un tipo de energía muy barata y competitiva, sin embargo, dicha afirmación no tiene en cuenta otra serie de factores, que demostrarían que la energía nuclear no es barata.

En relación a esto, he buscado una serie de datos que pueden orientarnos para darnos cuenta de que realmente es una afirmación falsa. El Consejo Mundial para las Energías Renovables ha hecho una estimación y dice que la industria nuclear ha recibido alrededor de 1 trillón de dólares (corregidos al valor actual) de dinero público en todo el mundo, mientras que el conjunto de las energías renovables no ha recibido más que unos 50.000 millones de dólares.

Por tanto, vemos que la energía nuclear es más barata gracias a las subvenciones que han dado los gobiernos para su contrucción, por lo que la inversión inicial ha sido mínima y el pay-back de su amortización ha sido tan mínimo que por eso permite ofrecer precios tan bajos.

Pero no debemos engañarnos, si las nucleares no recibieran ese dinero, que es dinero de todos, para su contrucción, el precio de la energía sería mucho más elevado que el de las energías limpias. Además, como economista, creo que se los riesgos también se deben medir, por lo que el peligro que entraña un central nuclear debe estar contabilizado a la hora de hacer el presupuesto de inversión. En ese riesgo, también incluiría el aumento del precio del uranio y del plutonio pues las reservas de ambos no son ilimitadas.

Espero que os haya servido este pequeño análisis sobre la inversión en centrales nucleares.

Artículos relacionados con energía:

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía