Bolsa

CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Hoy vamos a contarte algunas curiosidades sobre los mercados financieros. Sabrás la importancia que tienen los mercados financieros en la economía global, dado que es el punto de encuentro de oferentes y demandantes de liquidez.

Mercados financieros podemos definirlos  como el lugar o mecanismo en el que se intercambian los activos financieros y se fijan los precios de dichos activos.

ibex 35 hoy

En cuanto a las funciones de estos mercados financieros, está la de poner en contacto tanto a oferentes como a demandantes de recursos, bien directamente o a través de los intermediarios financieros, esto es, agentes o personas  cualificadas en la gestión de activos.

Otra de las funciones básicas de los mercados financieros, es que son el mecanismo de fijación de precios. Además, se encarga de dotar de liquidez a los activos financieros, para que en el menor tiempo posible, la persona que busca liquidez, la encuentre.

CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

  • AMPLITUD

La amplitud en los mercados financieros hace referencia a que cuanto más amplio es un mercado, mayor es el número de títulos que se negocian en él.

  • TRANSPARENCIA

Cuanto mejor sea la información, y la forma de obtenerla por los participantes, más transparente será el mercado financiero.

  • LIBERTAD

En relación a la facilidad de entrar o salir del mercado, tanto para los compradores como para los vendedores de títulos. Es decir, será un mercado libre siempre y cuando no existan limitaciones para intercambiar estos títulos, y no haya injerencia de autoridades en la formación del precio.

  • PROFUNDIDAD

Será más profundo un mercado financiero cuando mayor sea el número de órdenes de compra y venta para cada tipo de activo financiero.

  • FLEXIBILIDAD

Hace referencia a la rapidez con la que pueden reaccionar los agentes financieros ante cualquier cambio en las condiciones del mercado.

Artículos sobre economía y mercados financieros:

 

EMPRESTITOS: BONOS Y OBLIGACIONES

Hoy os vamos a hablar de un concepto muy utilizado en la economía, se trata de los empréstitos, a los que también conocemos por el nombre de bonos y obligaciones.

Los empréstitos los podríamos clasificar como una de las formas de financiación de las empresas de gran tamaño. Son valores negociables por lo general a largo plazo. Sirven para que las empresas los puedan colocar, y así obtener liquidez suficiente para poder realizar sus inversiones y financiarse ella misma, sin necesidad de acudir a un tercero o entidad financiera.

Las obligaciones tienen tres valores:

  • Valor nominal

Este valor se utiliza para calcular los intereses que tiene que abonar

  • Valor de emisión

El valor de emisión es aquel valor que debe abonar la persona que compre una obligación, es decir, el obligacionista.

  • Valor de reembolso

Sería el valor que se compromete la sociedad a devolver al obligacionista una vez llegado el vencimiento del empréstito, es decir, su amortización, el reembolso de las obligaciones.

En relación a lo anterior, según establece la Ley española, existen dos formas de amortización o rescate de las obligaciones:

1) Rescate de las obligaciones

Que sería la amortización antes de la fecha de vencimiento del empréstito. En este caso, la sociedad rescataría las obligaciones mediante su amortización o pago anticipado, por adquisición en bolsa, por conversión de obligaciones en acciones o por un acuerdo entre la sociedad y el sindicato.

2) Reembolso de las obligaciones

El reembolso se produce en la fecha que estaba fijada. En este caso, la sociedad abonará al hasta entonces obligacionista el importe de las obligaciones con las primas y otros acuerdos que se hubieran fijado en el contrato o escritura de emisión de obligaciones.

La empresa podrá realizar la amortización de estas obligaciones mediante un cargo a beneficios o a las reservas que tenga constituídas la empresa.

 

Otros artículos de conceptos de economía:

FUTUROS

Los futuros son derivados financieros más simples que las opciones, y consiste en un contrato donde existe el compromiso por las dos partes, en comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio prefijado.

Futuros en por tanto, un contrato de compraventa aplazado (forward) en el tiempo, en el que a día de hoy se fija el precio y la fecha en la que se llevará a cabo la transacción.

Los futuros se negocian en mercados organizados, con lo que se asegura la transparencia de las operaciones llevadas a cabo, su publicación y difusión de precios. Además de una competencia eficaz entre oferta y demanda, con lo que se garantizan siempre los mejores precios posibles de compra y venta.

OPCIONES

Este tipo de derivado, tiene un contrato estandarizado, pues todas las características inherentes a un contrato de futuros son: ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

OPCIONES FINANCIERAS

Las opciones financieras son un instrumento financiero. Tal y como vimos en el artículo anterior, serían un derivado financiero cuya finalidad es la de reducir el riesgo de una inversión, además de reducir los costes financieros.

Opciones son un contrato por el que se está garantizando a su poseedor el derecho a comprar o vender un bien a un precio determinado y en plazo acordado previamente en el contrato.

Opción Call

- Comprador

Tiene derecho, a cambio del pago de una prima, a comprar un activo a un precio determinado previamente dentro de una fecha.

- Vendedor

Tiene la obligación, a cambio del cobro de la prima, de entregar dicho activo preestablecido cuando llegue la fecha acordada.

 

OPCIONES FINANCIERAS

 

Opción put

- Comprador

Tiene derecho, a cambio del pago de una prima, a ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

DERIVADOS FINANCIEROS

El entorno económico y financiero está sometido a continuos cambios, de ahí que ante posibles cambios en los tipos de interés o la inflación de un país, a la hora de hacer inversiones, se intentan cubrir los tipos  de riesgos a lo que se ven expuestos las inversiones. De ahí nace la figura de los derivados financieros.

DERIVADOS FINANCIEROS

Los derivados financieros son un producto financiero, cuyo precio, depende del precio de otro activo, al que denominamos activo subyacente. En los derivados financieros no es necesario hacer el desembolso total, sino que basta con aportar una cantidad determinada.

Los derivados financieros se pueden utilizar para: ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

FONDOS DE INVERSION, QUE ES UN FONDO DE INVERSION?

Los fondos de inversión son un producto de ahorro que ofrecen las entidades bancarias, y que sirve para financiar con el excedente de liquidez de un cliente, a otros que no tienen liquidez. Esto se hace mediante la inversión en fondos de inversión.

Es decir, parte de ahorro de una persona pasa a ser inversión, mediante los fondos, se une a otros inversores para invertir en diversos instrumentos financieros. La inversión se hace a través de ICC`S, que son Instituciones de Inversión Colectiva.

Fondos Inversion

El inversor (cliente que contrata este fondo de inversión), puede decir entre dos alternativas:

  • Invertir en fondos de inversión de renta fija

La renta fija sería la compra de bonos de renta fija de entidades públicas y privadas que emiten con objeto de obtener financiación, este tipo de inversión se caracteriza por ser más segura, que la renta variable, pues sufre menos volatilidad. Por tanto, indicado para un perfil conservador y ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

ACCIONES

¿Qué son las acciones?

Las acciones son el elemento definidor de la sociedad anónima, pues su capital social está dividido en acciones. La legislación en la Ley de sociedades anónimas la contempla como:

  • Parte del capital social
  • Expresión o fundamento de la condición de socio

Una vez que hemos visto la definición de acciones, vamos a entrar en más profundidad a analizar a la acción como parte del capital social. El capital se encuentra dividido en partes alícuotas, denominadas acciones. Éstas tienen necesariamente un valor nominal, que indica la parte del capital que representan. En cuanto a la aportación patrimonial, al capital social que hacen los socios, puede ser dineraria o no dineraria ( bienes o derechos susceptibles de valoración económica distintos del dinero), y no se pueden emitir acciones a cambio de trabajo o servicios.

ACCION

Para la emisión de acciones está prohibido emitir acciones bajo la par, es decir, el valor de emisión de la nueva acción no puede se inferior al valor nominal que tienen las acciones, ya que se está perjudicando al resto de accionistas. Sin embargo, sí se pueden emitir acciones sobre la par, y en este caso, al importe que excede sobre el valor nominal se le denomina “prima de emisión o asunción“.

Capital social = nº de acciones x VN (valor nominal)

LAS ACCIONES COMO CONJUNTOS DE DERECHOS

La acción otorga a su titular la condición de socio y le confiere una serie de derechos:

...seguir leyendo este artículo sobre economía »

EL IBEX 35 HOY PIERDE PUNTOS EN LA BOLSA

El Ibex 35 hoy pierde un 0,72% y se encuentra en los 10.296, 6 puntos a medio día tras haber iniciado el día con una subida del 0,20% y los 10.391 puntos, aún teniendo buenas noticias para la economía española, pues la prima de riesgo por primera vez cae por debajo de los 230 puntos básicos.

ibex 35 hoy

Parece que la tendencia del Ibex 35 de mantener ganancias  de hasta un 10%, durante estas tres jornadas anteriores, no tiene una tendencia muy clara para los próximos días. Los valores que presentan mayores subidas en estos momentos son: FCC, ACS, ABERTIS, TELECINCO e INDRA. Mientras que los que presentan mayores caídas son: BANKINTER, REPSOL YPF, SANTANDER, BANESTO e IBERIA.

Posts muy relacionados:

IBEX 35: INDICE DE REFERENCIA EN LA BOLSA ESPAÑOLA

CNMV COMO REGULADOR DEL MERCADO DE VALORES

POLITICA MONETARIA EN MACROECONOMIA

CNMV: ORGANO EJECUTIVO DEL MERCADO DE VALORES

Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV, es el órgano ejecutivo cuya labor no es otra sino que la de supervisar e inspeccionar los mercados de valores en España, además de garantizar la legalidad de la actividad de aquellos que operan en este mercado.

CNMV

La CNMV es un organismo de carácter público que depende del Ministerio de economía y hacienda, fundado en 1988 con la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que más tarde sería actualizada por  las Leyes 37/1998 y 44/2002 orientadas a la adaptación de la normativa europea haciendo posible una expansión de los mercados españoles hacia al entorno europeo. La CNMV cuenta con personalidad jurídica propia y plena capacidad tanto pública como privada.


FUNCIONES
  • Supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de las personas que intervienen en el.
  • Busca que se cumpla la transparencia de los mercados de valores.
  • Vigila la correcta formación de los precios.
  • Difunde la información.
  • Se encarga de proteger a los inversionistas.
  • Asesora al Gobierno y al Ministerio de Economía y Hacienda.
El objetivo de la CNMV se encuentra en vigilar:

BANCO DE ESPAÑA: FUNCIONES

El Banco de España es un órgano ejecutivo y ente fundamental en la economía de España. La legislación española lo define como:

Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y privada, que para el cumplimiento de sus fines actuará con autonomía respecto a la administración del Estado, quedando sometido al ordenamiento jurídico privado salvo que actúe en el ejercicio de potestades administrativas“.


banco de españa funciones


Funciones del Banco de España:


  • Emisión de moneda
  • Posesión y gestión de las reservas oficiales de divisas y metales preciosos
  • Correcto funcionamiento del sistema de pagos
  • Dar estabilidad al sistema financiero
  • Poner en circulación moneda por cuenta del Estado
  • Dar servicios de Tesorería y agente financiero de la Deuda pública
  • Asesorar al gobierno, realizar informes y elaborar y publicar estadísticas


Pero además el Banco de España deberá cumplir estas funciones desde la independencia, confianza y eficacia, transparencia y siendo coherente con el papel que ocupa como miembro de la Unión Europea y la interacción con el resto de políticas.



Posts muy relacionados:

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía