Micro economía

COMO MEJORAR LA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO O VALORIDAD

La medición de la calidad para el productor de servicios no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir sus auténticos fines. Siempre ha preocupado el tema de la calidad y su cuantificación, como puede apreciarse en la literatura científica especializada en este tema.

Han sido propuestos diversos modelos cuyo objetivo es cuantificar la calidad, fundamentados en la percepción que el cliente tiene de la misma. Estos modelos no pueden evitar las componentes subjetivas del cliente, pero ofrecen una metodología que se viene considerando adecuada y que es utilizada en la práctica. El origen de esta metodología son los trabajos de Parasuraman, Zeithaml y Berry, datados desde el año 1.985. El modelo más conocido es el “SERVQUAL”, que propusieron estos mismos autores en 1.988 (ver referencias).

En los modelos SERVQUAL y sus derivados, se realiza una evaluación de la calidad del servicio sin separarla de la materia (materia prima, o cada uno de los ingredientes con que se elabora el producto), algo fundamental en el sector de la hostelería.

Para seguir leyendo este interesante artículo del Dr. en Ciencias Económicas, Francisco Vicente Valero, pincha en el siguiente link azul:

COMO MEJORAR LA RELACION CALIDAD-PRECIO O VALORIDAD

LA RELACION CALIDAD PRECIO

El concepto “relación calidad-precio” es utilizado por todas las personas, en la mayoría de los casos de forma intuitiva, que es cuando actuamos como consumidores de bienes o servicios. Es esta la perspectiva desde la que solemos enjuiciar este concepto con más frecuencia: la perspectiva del cliente. La otra perspectiva, la del proveedor de bienes o servicios, debería ser calculada pero también es intuitiva con demasiada frecuencia.

LA RELACION CALIDAD PRECIO Y SU PERCEPCION

Sin necesidad de conocer las múltiples acepciones de los conceptos “calidad” y “precio”, todos nos atrevemos a hablar de la “relación calidad-precio”. Debe ser porque esta relación es intuitiva, como ocurre en la física con la “relación masa-volumen”. En efecto, cuando “sopesamos” algún objeto apreciando la fuerza que ejerce sobre nuestra mano y la forma y tamaño que se aprecia con la vista, lo que percibimos no es el la medida de su masa ni de su volumen, sino de su densidad. Esta percepción no es fácil cuantificarla, pero si ordenarla. Es decir, si realizamos la experiencia con varios objetos, no sabremos decir la densidad de cada uno pero sí ordenarlos según su densidad, que es la relación entre la masa y el volumen de cada objeto en cuestión. En este caso podemos pasar de la intuición a la experiencia porque disponemos de instrumentos para medir la masa y el volumen, por lo que será fácil cuantificar la densidad.

En el caso de la “relación calidad-precio”, del precio disponemos de su cuantificación medido en , por ejemplo. De la otra parte, la calidad, solo disponemos de una percepción o estimación subjetiva a la que no solemos asociarle un número, por lo que su relación con el precio (o cociente) queda sin cuantificar. Sin embargo, sí sabemos ordenar este cociente o relación calidad-precio de varios bienes o servicios, lo que nos permite tomar decisiones como consumidores o clientes. Pero, ¿Cómo apreciamos que un determinado bien o servicio tiene una “relación calidad-precio” mayor que otro? ¿Por qué no nos atrevemos a dar un valor, cuantificándolo? ¿Por qué no hemos puesto nombre a este cociente, que simplificaremos de la forma q/p? ¿Qué puede hacer un productor o proveedor de bienes o servicios para mejorar q/p? ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

PLANIFICAR TUS VACACIONES ECONOMICAMENTE

Hoy te vamos a dar unos consejos para que puedas ahorrar dinero a la hora de planificar tus vacaciones de verano. Seguramente, en ciertas ocasiones hayas tenido que renunciar a irte de vacaciones por falta de dinero, y en otras, en las que a la vuelta de vaciones de verano, los gastos han sido mayores a los esperados.

ECONOMIA - VACACIONES VERANO

Es por eso que planificar tus vacaciones de verano con antelación es importante, no sólo por lo que podrás ahorrar, sino para evitarte sobresaltos a la hora de hacer recuento de los gastos que has tenido durante esos días.

Planificar  desde un punto de vista económico, tus vacaciones de verano, es muy sencillo. En primer lugar debes hacer cálculos y saber el dinero que tienes disponible para esos días de ocio. Tienes que saber el dinero disponible, para determinar el importe máximo en función de tus posibilidades económicas.

No puedes gastar todo lo que tienes.

Aquí te dejo una serie de consejos para ayudarte a ahorrar a la hora de planificar tus vacaciones de verano:

  • Fija una cantidad máxima de gasto para las vacaciones
  • Busca ofertas especiales por internet
  • Intenta viajar en temporada baja (finales de Junio o Septiembre) es mucho más barato
  • No te quedes con la primera oferta que encuentres, busca y compara precios de agencias
  • Si utilizas el coche, intenta conducir a marchas largas y con una conducción suave, ahorrarás dinero
  • Existen vuelos muy baratos desde aeropuertos con menor influencia de tráfico
  • Durante las vacaciones, no olvides el presupuesto máximo de gasto que te has fijado.
  • La mayor parte de personas que planifican con antelación los viajes utilizando algunos de estos consejos, consigue ahorrar hasta un 40%

Pasa un buen verano!!

Planificación económica:

 

INVENTARIO Y LA GESTION DE INVENTARIOS

Tanto en economía como en contabilidad, se utiliza mucho el término de inventario y su gestión. Hoy, os vamos a explicar en qué consiste la gestión de inventarios y las razones que justifican la existencia del inventario, así como los costes relacionados con los inventarios.

En primer lugar, las empresas para lograr los objetivos establecidos en los presupuestos de la empresa, y por tanto, los previstos por la planificación y control de la producción, es necesario llevar una adecuada planificación y control de los materiales necesarios para llevarla a cabo.

El inventario o stocks tienen naturaleza de inversión, pues su definición es la de un recurso ocioso que es almacenado en espera de ser utilizado.

 

INVENTARIO: JUSTIFICACION DE SU EXISETNCIA

- Las razones por las que existen los inventarios son las siguientes:

- Permiten hacer frente a la demanda de productos finales

- Con un stock adecuado se evita tener que parar el proceso productivo por falta de materia prima

- Estabiliza el flujo de producción

- La propia naturaleza del proceso

- Para evitar la falta de coordinación entre la producción y el consumo

- La empresa consigue ahorrar si lleva una correcta gestión de inventarios

 

En cuanto a los costes que se encuentran íntimamente relacionados con el inventario en la empresa, los podemos resumir en cuatro:

  • Costes de posesión

Se trata del coste surgido por el simple hecho de mantener un inventario en la empresa. La inversión en inventarios lleva asociado un capital inmovilizado no sólo en stocks, sino en espacio, edificios, etc, necesarios para el correcto almacenamiento y manipulación. Además, en los costes de posesión, es necesario incluir los costes de la financiación, así como otros relativos a los impuestos, seguros, depreciación, suministros, pérdida o robo.

  • Coste de emisión

Los costes de emisión  se corresponden con los gastos ocasionados a la hora de solicitar y recibir un pedido. Por tanto, los costes que se deben incluir, son los relativos a la preparación de documentación, recepción e inspección y transporte.

  • Coste de ruptura

Este coste se produce cuando se necesita un ítem y no hay existencias del mismo, también conocido como rotura de stocks. Por tanto, si esto se produce, se generarán unos costes derivados de la parada de las máquinas de producción por falta de material. Además, pueden producirse pérdidas en la venta a clientes y por tanto, la imagen de la empresa empeora.

  • Coste de adquisición

El coste de adquisición sería el relacionado con con la compra a terceros (subcontratación) o fabricación de los lotes solicitados.

 

Artículos relacionados con economía:

LIQUIDEZ: ANALISIS DE LIQUIDEZ

Hoy os vamos a hablar de un concepto de economía al que conocemos por liquidez. Ésta se suele utilizar para saber cual es nuestra situación financiera, pues nos dará las directrices para saber:

1) Capacidad de endeudamiento

2) Posibilidad, o no, de atender al pago de las deudas contraídas, sean créditos, préstamos o cualquier otra forma de financiación.

El análisis de liquidez o análisis de la situación financiera se centra en el corto plazo, es decir, menos de un año, pues si nos referimos al largo plazo (más de un año) estaríamos hablando de análisis de la solvencia.

LIQUIDEZ - ECONOMIA

La liquidez de la familia o de la empresa, pues es un término que se puede extrapolar, debe estar en un nivel adecuado, que dependerá del tipo de negocio, tamaño, de la capacidad de la empresa (o familia) para obtener recursos financieros adicionales.

Lo que siempre debemos tener en cuenta, seamos empresa o persona física, que para que nuestra salud financiera sea buena, la liquidez es muy importante, pues debemos tener un montante totalmente disponible o que sea fácilmente convertible en líquido (Fondo de inversión) que nos permita hacer frente a pagos imprevistos.

A todos mis clientes les recomiendo tener tesorería cero, es decir, cuanto menos dinero en la cuenta corriente mejor, ¿por qué?, pues muy sencillo, una cuenta normal apenas tiene remuneración, siendo lo normal un 0,15% TAE de interés. Es decir, que sí tenemos una cuenta con 1.000€ al cabo de un año habré obtenido 1,5 € por tener ese dinero en una cuenta corriente normal. Por tanto, si nosotros buscamos financiación y el tipo de interés por la financiación de un crédito es de un 7% TAE y a mí me están pagando por mí dinero un 0,15% TAE, la diferencia negativa para nosotros es muy considerable, verdad?

Precisamente, por esto que acabo de explicar, debemos tender a que nuestra liquidez sea cero en la cuenta corriente, prestando mucha atención a que las inversiones que realicemos (depósitos, Fondos de inversión…) sean facilmente convertibles en liquidez, por ejemplo, los depósitos son inmediatos y los en los fondos de inversión, en un máximo de 24 horas, tendremos el dinero en nuestra cuenta.

Hay que controlar nuestra liquidez, pues nuestra planifiación financiera debe ir encaminada al equilibrio de las inversiones realizadas y las fuentes de financiación utilizadas, de forma que no se produzca ningún tipo de desajustes entre la corriente de cobros y pagos.

Artículos sobre economía:

 

EXIGENCIAS LEGALES A LOS EMPRESARIOS: CUENTAS ANUALES

Las cuentas anuales son un documento que constituye la base de la información financiera necesaria para terceros, como son accionistas, socios, acreedores, empleados, etc. Para toda empresa, en el caso de España, es obligatorio presentar  los datos del ejercicio económico en los siguientes documentos:

  • Balance de situación
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • La memoria

Las exigencias legales que tienen los empresarios españoles son:

- Están obligados a presentar las cuentas anuales.

- Deben ir valoradas en euros, y disponen de tres meses a partir del cierre del ejercicio, para elaborar dichas cuentas anuales.

- Es obligatorio que las cuentas anuales estén firmadas, tanto si se trata de una empresa individual firmado por el empresario, para sociedades colectivas o comanditarias, los socios, y en el caso de sociedad anónima o sociedad limitada, los administradores.

 

Economia - Finanzas

- Además es necesario que las cuentas anuales estén revisadas por los auditores de cuentas. Estos auditores se encargarán de verificar y comprobar si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y los resultados de la sociedad. Para todo ello, elaboraran un informe donde plasmen si se cumplen estos requisitos y las desviaciones que han encontrado, generando una serie de opiniones orientadas a corregir y a mejorar las deficiencias de la empresa.

- El siguiente paso es la aprobación de la cuentas anuales. Éstas deben ser aprobadas por la Junta General de accionistas.

- Dentro de los seis meses siguientes a la aprobación de las cuentas anuales, hay que presentar la siguiente documentación en el registro mercantil; solicitud firmada por quién presenta las cuentas anuales a depósitos, certificado del órgano social competente que contenga la aprobación de las cuentas y la distribución del beneficio. Un ejemplar de las cuentas anuales, ejemplar del informe de gestión, de los auditores.

- La publicidad del depósito de las cuentas anuales. En primer día hábil de cada mes, los registradores mercantiles remitirán al Registro Central las sociedades que han cumplido con el registro.

 

Artículos muy relacionados:

 

PERIODO MEDIO DE MADURACION DE LA EMPRESA

Hay un concepto muy importante en economía, el periodo medio de maduración, pero es mucho más importante para las empresas. Esto es así, porque el ciclo normal de una empresa, es el abastecimiento de materias primas, producción del producto y venta del mismo. Sin embargo, la venta no es sinónimo de recibir el pago de esa venta en el momento, sino que puede retarse días o semanas.

El periodo medio de maduración de la empresa viene determinado por el número de días que distan entre el momento del pago de una unidad monetaria en materias primas para producir el producto, hasta el momento de su recuperación por la venta del producto y el cobro a los clientes.

Dependiendo de si es un tipo de empresa u otro, el periodo medio de maduración de la empresa viene determinado por diferentes periodos. Existen dos tipos de empresas:

  • Empresas comerciales
  • Empresas industriales

 

Periodo medio de maduracion -  economia

Para las empresas comerciales existen dos periodos:

- Periodo medio de venta: que es el periodo comprendido entre el tiempo transcurrido desde la inversión en materia prima, hasta la venta de la misma.

- Periodo medio de cobro: sería el tiempo transcurrido desde la venta de materias primas, hasta el cobro a los clientes.

Para la empresas industriales existen cuatro periodos:

- Periodo medio de almacén: es el tiempo transcurrido desde la inversión de una unidad monetaria en la compra de las materias primas, hasta que éstas pasan al proceso productivo.

- Periodo medio de fabricación: sería el tiempo transcurrido desde que las materias primas se incorporan al proceso de producción, hasta que se obtiene el producto terminado.

- Periodo medio de venta: es el tiempo transcurrido desde que se ha obtenido el producto final, hasta que se realiza su venta.

- Periodo medio de cobro: comprende el tiempo transcurrido desde que se vende el producto, hasta que se cobra al cliente.

Hay que aclarar, que el periodo medio de maduración de la empresa se produce únicamente cuando existe un plazo concedido al cliente para el pago, si por el contrario se efectúa la venta al contado, en el caso de empresas comerciales el periodo de maduración será igual a su período medio de venta. Y en el caso de empresas industriales, si el pago es al contado, el periodo de maduración sería igual a la suma de los tres primeros.

 

Artículos muy relacionados:

UNIT LINKED

El unit linked es un producto financiero que venden las aseguradoras y que está vinculado a un fondo de inversión. El unit link nació en España en la década de los noventa. Es un seguro de vida, y además se trata de un producto de inversión, pues a través de aportaciones monetarias, cuya periocidad puede ser anual, mensual, trimestral o semestral, se consigue generar un ahorro en el largo plazo.

 

UNIT LINKED: CARACTERISTICAS

Los unit link presentan una serie de características:

- Son seguros de vida que contratamos a través de una prima y que nos aseguran un capital por fallecimiento o invalidez.

- Permite poder cambiar de un fondo de inversión a otro fondo, sin ningún tipo de incidencia en cuanto a la fiscalidad.

 

SEGUROS - UNIT LINKED

- Existen primas obligatorias (cuota anual) y primas extraordinarias (podemos aportar dinero en cualquier momento).

- El inversor puede cancelar el unit linked en cualquier momento. Algunas entidades penalizan la cancelación a corto plazo con un porcentaje de comisión por penalización. Dicho porcentaje varía dependiendo la entidad, pero por lo general van disminuyendo a medida que pasa el tiempo.

- La entidad de seguros asume la cobertura de fallecimiento del titular, y el riesgo financiero de las inversiones, es asumido por el titular.

- La elección de los fondos o de la cartera es un derecho del cliente. Puede optar por FIM, FIAMM, nacionales o internacionales.

 

A modo de resume,  podemos decir que los unit linked están indicados para aquellas personas que buscan un complemento monetario para el momento de la jubilación, y  una cobertura de vida. Los unit link junto con los planes de pensiones, serían los productos financieros más interesantes desde el punto de vista del ahorro a largo plazo.

 

Artículos relacionados con los unit linked:

 

AMORTIZACION: DEFINICION DE AMORTIZACION

Hay un concepto muy utilizado en economía, más concretamente en microeconomía, que es la amortización. Además también es un término que utilizamos en el ámbito bancario, y que hace referencia a la parte de capital que cancelamos anticipadamente del préstamo que nos concedió el banco.

La definición de amortización está unida al concepto de depreciación, pero no son lo mismo. La depreciación sería la pérdida de valor que sufre un activo por distintas razones, ya sea por el uso, por el paso del tiempo, etc. La amortización, es el reflejo de esa pérdida de valor en los libros de contabilidad.

Como amortización podríamos entender:

De la parte financiera, el pago de una deuda como un préstamo, crédito, empréstitos, etc. La amortización también se refiere a la devolución del principal y los intereses de un préstamo.

Por otro lado, la amortización representaría un ahorro de fondos, que hemos descontado de los beneficios, para compensar el uso o degradación del bien en cuestión. Por ejemplo, un coche, si vamos ahorrando 100 € al mes para cuando tengamos que comprarnos uno nuevo, será un ahorro, pues no tendremos que pedir financiación para realizar la inversión del coche nuevo.

ECONOMIA - AMORTIZACION - DEFINICION DE AMORTIZACION

Además, también encontramos la definición de amortización, cuando hablamos de la autofinanciación de mantenimiento.

El método de amortización más utilizado es el de cuotas fijas o lineal. Este método es muy aplicado por su sencillez. Consiste en considerar que la cuota de amortización es la misma a lo largo de la duración del activo se se amortiza.

Fórmula amortización lineal:

C= (Vo – Vr) / n

Vr: Valor residual

Vo: Valor inicial

n: años

C: cuota de amortización

Ejemplo: Compramos un activo por 100.000 € y su valor residual al finalizar la vida útil de dicho bien es de 10.000 €. Se desea amortizar en 10 años.

C = (100.000 – 10.000) / 10 años = 9.000 € que sería lo que deberíamos ahorrar cada año.

En resumen, diríamos que la amortización se define como la forma de recuperar en forma de liquidez, ya sea mensual, trimestral o semestralmente, el valor de las inversiones que hemos realizado previamente.

Artículos muy relacionados:

 

FACTORING Y CONFIRMING: FORMA DE FINANCIACION

A la hora de buscar financiación, las empresas pueden acudir al factoring o pueden elegir el confirming, dependiendo si se trata de cargo o abono. Tanto uno como otro, son dos instrumentos de financiación con ciertas ventajas.

FACTORING

Consiste en vender el conjunto de operaciones pendientes de cobrar, es decir, las facturas que hemos emitido a los clientes, a un factor o compañía de factoring.

El objetivo de utilizar el factoring como medio de financiación es para que la empresa reciba el cobro sin tener que esperara al vencimiento de dicha factura, por tanto, se suprimirá el período medio de cobro.

ECONOMIA - FACTORING Y CONFIRMING

CONFIRMING

El confirming, a diferencia con el anterior, consiste en vender un conjunto de operaciones pendientes de pagar a una entidad financiera determinada. La entidad se encarga de ponerse en contacto con los proveedores para comunicarles la fecha en la que se les va abonar el importe. Además se encargarán de toda la gestión administrativa derivada del pago de las facturas, emitiendo cheques o realizando transferencias.

Existe la posibilidad, de que la entidad financiera, le de la opción al proveedor, de anticipar dicho pago a cambio de una comisión.

 

Artículos muy relacionados:

 

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía