¿QUE ES ECONOMIA?

Actualmente, ¿quién no ha escuchado la palabra economía en alguna ocasión?, sobretodo en los últimos meses, coincidiendo con un período económico muy delicado, pues nos encontramos atravesando una gran crisis económica a nivel global.

Pero, ¿qué es economía?Economía es la ciencia social encargada de estudiar aquellas relaciones sociales que intervienen en los procesos de producción, intercambio y posterior consumo de bienes y servicios. El objetivo de la economía no es otro que el de aportar criterios racionales para que la asignación de recursos, muchos de ellos con vida limitada como el petróleo, sea lo más eficiente posible para el desarrollo sostenible.


Flujo circular de la renta


ECONOMIA

Hay que explicar que la definición de economía tiene dos puntos de vista.

Uno relativo a explicarla como, la ciencia encargada de satisfacer las necesidades humanas mediante la producción, distribución, circulación y el consumo de dichos bienes y servicios, que sería la definición clásica objetiva, pues el economista analiza los fenómenos económicos sin incluir valoraciones, y que está basada en el materialismo histórico de Friedrich Engels, a la que Karl Marx, añade el concepto del valor-trabajo.* Esto será el preámbulo de la economía política.

Desde el otro punto de vista, encontramos la definición clásica del subjetivismo de Lionel Robbins, quien afirma: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”, por tanto haciendo referencia a la escasez de las materias primas.
La economía se divide en dos grandes ramas:

La microeconomía:

Que es la encargada de estudiar aquellos hechos económicos relacionados con las pequeñas unidades de decisión, siendo estas las empresas y hogares. El objetivo de la microeconomía es analizar sus decisiones e interacciones en los distintos mercados.

Que es la encargada de estudiar aquellos hechos económicos relacionados con el funcionamiento global de la economía, esto es, crecimiento económico, inflación, tipo de interés, divisas, balanza de pago,déficit, ect.
* como concepto específico dentro del capitalismo

Posts muy relacionados:

6 comentarios para “¿QUE ES ECONOMIA?”

  • Ivan Mercado Loberg:

    Me gustaría añadir que cuando pienso en la definición del término "Economía" se me hace más fácil sintetizarlo simplemente como la "Ciencia de la ESCASEZ".

    Ya que si los RECURSOS no fueran limitados (escasos) entonces no habría que preocuparse sobre su producción y distribución para satisfacer las crecientes necesidades de la población.

    Qué opinan Vds?

  • Ana Belén Pedroche Sánchez:

    Iván, estoy totalmente de acuerdo con sintetizar la definición de economía como la "ciencia de la escasez". Es verdad, si las materias primas o recursos para llevar a cabo la producción fuesen ilimitados, no tendría que haber ningún sistema de regulación para controlar su utilización. Es entonces cuando tomaría protagonismo el control mediante el sistema de precios en el mercado de la oferta y la demanda.

  • Entonces economía aporta “criterios racionales” para asignar los recursos. Un criterio racional es que haya gente muy pobre que se muere de hambre y que haya gente muy rica y que se le permita amasar cada día que pasa más dinero. Un criterio racional es que las decisiones económicas y sociales de un país estén controladas por las grandes empresas del mismo, condicionando así la vida de las personas a estas decisiones. Podría escribir más criterios racionales pero estoy seguro que ya los conoces. Además me tengo que ir a clase.

    Te voy a dar la definición de economía: Ciencia social que explica la producción, el reparto y el intercambio de los bienes, los servicios y las riquezas de un país, según el modelo capitalista imperante a nivel mundial, de una manera injusta, y bajo el criterio de unos pocos que obstentan el poder.

Economía y Finanzas: Búsqueda
Síguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Economía destacada
Más economía