INVENTARIO Y LA GESTION DE INVENTARIOS

Tanto en economía como en contabilidad, se utiliza mucho el término de inventario y su gestión. Hoy, os vamos a explicar en qué consiste la gestión de inventarios y las razones que justifican la existencia del inventario, así como los costes relacionados con los inventarios.

En primer lugar, las empresas para lograr los objetivos establecidos en los presupuestos de la empresa, y por tanto, los previstos por la planificación y control de la producción, es necesario llevar una adecuada planificación y control de los materiales necesarios para llevarla a cabo.

El inventario o stocks tienen naturaleza de inversión, pues su definición es la de un recurso ocioso que es almacenado en espera de ser utilizado.

 

INVENTARIO: JUSTIFICACION DE SU EXISETNCIA

- Las razones por las que existen los inventarios son las siguientes:

- Permiten hacer frente a la demanda de productos finales

- Con un stock adecuado se evita tener que parar el proceso productivo por falta de materia prima

- Estabiliza el flujo de producción

- La propia naturaleza del proceso

- Para evitar la falta de coordinación entre la producción y el consumo

- La empresa consigue ahorrar si lleva una correcta gestión de inventarios

 

En cuanto a los costes que se encuentran íntimamente relacionados con el inventario en la empresa, los podemos resumir en cuatro:

  • Costes de posesión

Se trata del coste surgido por el simple hecho de mantener un inventario en la empresa. La inversión en inventarios lleva asociado un capital inmovilizado no sólo en stocks, sino en espacio, edificios, etc, necesarios para el correcto almacenamiento y manipulación. Además, en los costes de posesión, es necesario incluir los costes de la financiación, así como otros relativos a los impuestos, seguros, depreciación, suministros, pérdida o robo.

  • Coste de emisión

Los costes de emisión  se corresponden con los gastos ocasionados a la hora de solicitar y recibir un pedido. Por tanto, los costes que se deben incluir, son los relativos a la preparación de documentación, recepción e inspección y transporte.

  • Coste de ruptura

Este coste se produce cuando se necesita un ítem y no hay existencias del mismo, también conocido como rotura de stocks. Por tanto, si esto se produce, se generarán unos costes derivados de la parada de las máquinas de producción por falta de material. Además, pueden producirse pérdidas en la venta a clientes y por tanto, la imagen de la empresa empeora.

  • Coste de adquisición

El coste de adquisición sería el relacionado con con la compra a terceros (subcontratación) o fabricación de los lotes solicitados.

 

Artículos relacionados con economía:

Los comentarios están cerrados.

Economía y Finanzas: Búsqueda
Síguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Economía destacada
Más economía