POLITICA MONETARIA EN MACROECONOMIA

Dentro de la macroeconomía, la politica monetaria tiene una función principal a la hora de gestionar el dinero de que puede disponer la economía de un país, pues su objetivo es influir en las grandes variables macroeconómicas (renta, producción y precios).

Por tanto, la politica monetaria sería el conjunto de decisiones que la autoridad monetaria, Bancos centrales, llevan a cabo para modificar las variables antes indicadas.

TIPOS DE POLITICA MONETARIA

Existen dos tipos de políticas monetarias: expansivas y contractivas

POLITICA MONETARIA EXPANSIVA

Por política monetaria expansiva se entiende a las actuaciones encaminadas a incrementar la cantidad de dinero por medio de cualquiera de los instrumentos que puede controlar el Banco Central. La consecuencia es el desequilibrio en el mercado del dinero, pues hay un exceso de oferta de dinero por encima de la demanda y consiguientemente una caída de los tipos de interés.
politica monetaria

POLITICA MONETARIA CONTRACTIVA

Por política monetarias contractivas, se entiende la disminución de la cantidad de dinero en circulación, lo que provocará un exceso de demanda de dinero, y el consiguiente aumento de los tipos de interés. Por tanto, lo que se conseguiría sería reducir la inversión, la producción y las rentas.
politica monetaria


Objetivos de la política monetaria:
  • Incidir en la economía del país
  • Controlar los tipos de cambio
  • Controlar la inflación
  • Dar estabilidad a los mercados financieros
Posts muy relacionados:

Un comentario para “POLITICA MONETARIA EN MACROECONOMIA”

Economía y Finanzas: Búsqueda
Síguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Economía destacada
Más economía