ANALISIS ESTRATEGICO: DAFO

Siguiendo con los anteriores artículos de economía y empresa, hoy vamos a hablar de un concepto muy utilizado en el ámbito empresarial, se trata del análisis estratégico.

Análisis estratégico sería el proceso mediante el que la empresa determinará el análisis DAFO, es decir, determinará tanto el conjunto de amenazas y oportunidades del entorno al que pertenece la empresa, así como el conjunto de fortalezas y debilidades que presenta dicha empresa.

El análisis estratégico se divide en :

  • ANALISIS EXTERNO
  • ANALISIS INTERNO

 

De esta forma, el análisis estratégico nos permitirá obtener la información necesaria para determinar una estrategia acertada, previamente definidos los objetivos de la misma.

A partir de este análisis estratégico, se estudiarán las distintas alternativas que tiene la empresa para conseguir los objetivos fijados a partir del contexto del análisis externo (amenazas y oportunidades) e interno (fortalezas y debilidades). De esta forma, se fijan las estrategias competitivas, el crecimiento deseado y las vías de internacionalización.

Para finalizar con este proceso de planificación estratégica, esto es, la implantación de la estrategia, se elaborará un plan estratégico donde se detallarán los objetivos y decisiones tomadas por la empresa durante todo el proceso.

En toda empresa, hay que tener claro que no basta con un buen análisis estratégico para conseguir los objetivos que la empresa se ha marcado, sino que es necesario que el conjunto de recursos de la empresa sean eficientes, para ello será necesario que desde los directivos medios exista la estimulación y motivación hacia sus subordinados. Un trabajador motivado, se verá realizado en la empresa y por ende, será mucho más eficiente y productivo, cumpliendo sus objetivos y ayudando a la empresa a cumplir los objetivos generales.

 

Artículos de economía y empresa relacionados:

 

3 comentarios para “ANALISIS ESTRATEGICO: DAFO”

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía