PLANES DE PENSIONES COMO GARANTIA DE FUTURO

Las pensiones no están garantizas, y eso es un hecho ante la actual crisis económica en la que nos encontramos. Desde los gobiernos se está trasmitiendo la necesidad de tener una planificación financiera de cara a su jubilación. Por lo que los planes de pensiones se han convertido en la alternativa principal para aquellos que buscan seguridad de cara a futuro.

Los planes de pensiones y sus características:

IINTERVINIENTES DE LOS PLANES DE PENSIONES

  • Promotor del plan: entidad financiera donde contratamos el plan.
  • Partícipe: la persona quién lo contrata
  • Beneficiario: es la persona quién recibiría el total del capital constituido, puede ser el partícipe u otra persona designada previamente por este.

CÓMO FUNCIONA

Las aportaciones de dinero que se van realizando van destinadas al ahorro, pero la rentabilidad que da este producto financiero, es debido a que este dinero se materializa en fondos de inversión.
Las aportaciones máximas anualmente son de 10.000 € para menores de 50 años ó 12.500 € para los mayores de 50 años.

Podemos elegir fondos de inversión con menos riesgo (renta fija ó mixtos) y con más riesgo si decimos invertir en bolsa.

FISCALIDAD
Los planes de pensiones tienen gozan de una gran ventaja fiscal, ya que se podrán deducirse de la base imponible del IRPF (Impuesto de la Renta de Personas Físicas), todas las aportaciones realizadas al mismo, aunque con algunos límites. Al final, es un aplazamiento hasta el momento de la jubilación de los impuestos que tenemos que pagar.

PRESTACIÓN
Una vez llegado el momento de la jubilación tenemos tres alternativas para recibir los ahorros que hemos generado con el plan de pensiones; en forma de capital (pago único), en forma de renta (periódicamente recibiendo regularmente el pago) o de forma mixta.
Desde un punto de vista fiscal es más aconsejable recibir el dinero en forma de rentas para así evitar el pago íntegro de impuestos.



Posts muy relacionados:

2 comentarios para “PLANES DE PENSIONES COMO GARANTIA DE FUTURO”

  • tvilla:

    esta será una de las claves del calendario 2011

  • Nicolás:

    Creo que falta mucho a este post… ¿qué rentabilidad suelen dar estos fondos de los planes de pensiones? de qué sirve que hacienda nos desgrave esa parte si luego nos la va a quitar en un tramo mucho mayor? qué gastos tienen estos productos? no sería mejor un producto que no tributara como rendimiento del trabajo? En mi opinión los planes de pensiones solo son buenos para quien ya tributa en un tramo alto, del 39% para arriba.

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Economía destacada
Más economía