LAS NUCLEARES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO

Estos días, todos estamos pendientes de las noticias para saber nuevos datos de la situación de Japón, y del estado de la central nuclear de Fukushima. Ya se habla de una potencial crisis energética, y son muchos los debates abiertos sobre el mix energetico que debe utilizarse para el desarrollo sostenible de la economía y del país.

Desde luego, Japón como tercera potencia industrial del mundo a nivel económico, nos está demostrado que es un páis civilizado y que en situaciones de catástrofes naturales como la que están viviendo en estos momentos, saben mantener la calma.

Sabemos que todo tiene un coste económico, por ejemplo instalar un reactor nuclear suponde una inversión de entre 3.500 y 5.000 millones de euros, según datos de la patronal del sector. Lo cual supondría aproximadamente el 0,5% del PIB que registró España en 2010.

 

PRECIO DE LA ENERGIA NUCLEAR- ECONOMIA

Muchos defensores de la energía nuclear sostienen que la energía nuclear es un tipo de energía muy barata y competitiva, sin embargo, dicha afirmación no tiene en cuenta otra serie de factores, que demostrarían que la energía nuclear no es barata.

En relación a esto, he buscado una serie de datos que pueden orientarnos para darnos cuenta de que realmente es una afirmación falsa. El Consejo Mundial para las Energías Renovables ha hecho una estimación y dice que la industria nuclear ha recibido alrededor de 1 trillón de dólares (corregidos al valor actual) de dinero público en todo el mundo, mientras que el conjunto de las energías renovables no ha recibido más que unos 50.000 millones de dólares.

Por tanto, vemos que la energía nuclear es más barata gracias a las subvenciones que han dado los gobiernos para su contrucción, por lo que la inversión inicial ha sido mínima y el pay-back de su amortización ha sido tan mínimo que por eso permite ofrecer precios tan bajos.

Pero no debemos engañarnos, si las nucleares no recibieran ese dinero, que es dinero de todos, para su contrucción, el precio de la energía sería mucho más elevado que el de las energías limpias. Además, como economista, creo que se los riesgos también se deben medir, por lo que el peligro que entraña un central nuclear debe estar contabilizado a la hora de hacer el presupuesto de inversión. En ese riesgo, también incluiría el aumento del precio del uranio y del plutonio pues las reservas de ambos no son ilimitadas.

Espero que os haya servido este pequeño análisis sobre la inversión en centrales nucleares.

Artículos relacionados con energía:

Un comentario para “LAS NUCLEARES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estos días, todos estamos pendientes de las noticias para saber nuevos datos de la situación de Japón, y del estado de la central nuclear de Fukushima. Ya se habla de una potencial crisis energética, y son muchos los deba……

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía