OPCIONES FINANCIERAS

Las opciones financieras son un instrumento financiero. Tal y como vimos en el artículo anterior, serían un derivado financiero cuya finalidad es la de reducir el riesgo de una inversión, además de reducir los costes financieros.

Opciones son un contrato por el que se está garantizando a su poseedor el derecho a comprar o vender un bien a un precio determinado y en plazo acordado previamente en el contrato.

Opción Call

- Comprador

Tiene derecho, a cambio del pago de una prima, a comprar un activo a un precio determinado previamente dentro de una fecha.

- Vendedor

Tiene la obligación, a cambio del cobro de la prima, de entregar dicho activo preestablecido cuando llegue la fecha acordada.

 

OPCIONES FINANCIERAS

 

Opción put

- Comprador

Tiene derecho, a cambio del pago de una prima, a vender un activo a un precio determinado a prirori en la fecha acordada.

- Vendedor

Tiene la obligación, a cambio del cobro de la prima, de adquirir un determinado activo al precio fijado previamente al vencimiento de la opción.

 

TIPOS DE OPCIONES

  • In the money (beneficio)
  • At the money (precio ejercicio=precio del activo subyacente)
  • Out of the money (pérdida)

 

Existen distintas clasificaciones de las opciones financieras. Estarían las opciones sobre tipos de interés, sobre divisas, sobre índices, sobre acciones y sobre materias primas, oro, etc.

Las opciones financieras, como cualquier otro instrumento financiero, suponen un gasto para el cliente que las contrata. Por ejemplo, habría comisión de negociación, por liquidación y de ejercicio. Aunque, este tipo de comisiones, pueden reducirse mediante la negociación.

Se llama ejercicio de una opción al acto por el cual el comprador decide hacer uso del derecho de compra o venta. Este ejercicio sólo puede realizarse en unas fechas concretas, dependiendo del tipo de opción que se trate:

Americanas: pueden ejercitarse durante toda la vida del contrato.

Europeas: sólo pueden ejercitarse el día de vencimiento.

Bermudas: sólo pueden ejercitarse en determinadas fechas concretas.

 

Artículos muy relacionados:

Un comentario para “OPCIONES FINANCIERAS”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las opciones financieras son un instrumento financiero. Tal y como vimos en el artículo anterior, serían un derivado financiero cuya finalidad es la de reducir el riesgo de una inversión, además de reducir los costes fina……

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía