LA GESTION DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS

Hoy vamos a hablar de un termino muy relacionado con la economía, se trata de la gestión de la calidad de la empresa, y su influencia en los resultados de la empresa.

Podemos definir la gestión de calidad como el conjunto de acciones que una empresa realiza a la hora de planificar, así como organizar y controlar la función de cálidad de esa empresa.

 

ISO - sistemas de calidad

Dentro de estos parámetros se encuentran todas actividades que realiza la empresa. Por tanto, podemos concluir que la gestión de la calidad de una empresa debe ir orientada a identificar, satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes, empleados, directivos y todos aquellos relacionados con la empresa, en cuanto a los productos y servicios que ofrece.

Existe una norma que define lo que es un sistema de calidad, se trata de la UNE 66900, la cual dice que un sistema de calidad es el conjunto de estructura de la organización, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

Por tano, para que la empresa pueda gozar de una buena gestión de la calidad, tendrá qu crear su propio sistema de calidad y adaptarlos a los sistemas conocidos como son:

  • ISO 9000
  • Modelo de evaluación Malcom Baldrige
  • Despliegue funcional de la calida (QFD, Quality Funnction Deployment).

 

Sin lugar a dudas, la utiliza es la ISO 9000, cuyo . Las ISO 9000 está formado por una serie de estándares o normas internacionales para sistemas de calidad.

ISO 9000 Y 9004

Directrices para la gestión de la calidad. Se trata de normas aplicables a las empresas donde no existe una relación contractual entre suministrador y fabricante.

ISO 9001, 9002 y 9003

- 9001, sistema de calidad para el aseguramiento de la calidad de producción, de diseño, de desarrollo, la instalación y el servicio postventa.

- 9002, sistema de calidad, para el aseguramiento de la calidad en la producción ,instalación y la postventa.

- 9003, sistema de calidad, para el aseguramiento de la calidad en la inspección y los ensayos finales (laboratorios).

Las normas ISO pueden certificarse por una entidad Certificadora, en España, AENOR. El objetivo de la certificación del sistema de calidad de la empresa es muy importante para asegurar la consecución de los objetivos y estrategias de la empresa.

 

Artículos relacionados con empresas:

 

Un comentario para “LA GESTION DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy vamos a hablar de un termino muy relacionado con la economía, se trata de la gestión de la calidad de la empresa, y su influencia en los resultados de la empresa. Podemos definir la gestión de calidad como el conjunto ……

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía