COMO MEJORAR LA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO O VALORIDAD

La medición de la calidad para el productor de servicios no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir sus auténticos fines. Siempre ha preocupado el tema de la calidad y su cuantificación, como puede apreciarse en la literatura científica especializada en este tema.

Han sido propuestos diversos modelos cuyo objetivo es cuantificar la calidad, fundamentados en la percepción que el cliente tiene de la misma. Estos modelos no pueden evitar las componentes subjetivas del cliente, pero ofrecen una metodología que se viene considerando adecuada y que es utilizada en la práctica. El origen de esta metodología son los trabajos de Parasuraman, Zeithaml y Berry, datados desde el año 1.985. El modelo más conocido es el “SERVQUAL”, que propusieron estos mismos autores en 1.988 (ver referencias).

En los modelos SERVQUAL y sus derivados, se realiza una evaluación de la calidad del servicio sin separarla de la materia (materia prima, o cada uno de los ingredientes con que se elabora el producto), algo fundamental en el sector de la hostelería.

Para seguir leyendo este interesante artículo del Dr. en Ciencias Económicas, Francisco Vicente Valero, pincha en el siguiente link azul:

COMO MEJORAR LA RELACION CALIDAD-PRECIO O VALORIDAD

4 comentarios para “COMO MEJORAR LA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO O VALORIDAD”

  • Gracias por la información y enhorabuena por el blog. Hace tiempo que te sigo y me gustaría invitarte a la página que han abierto los de Colegio de Empresistas. Sería un placer contar contigo. Publican noticias de actualidad, eventos que organizan, formación…

    Te paso el enlace de su web y de su FB por si le quieres echar un vistazo. Un saludo!

    http://www.empresistascantabria.es/

    http://www.facebook.com/empresistas

  • Daniel:

    interesante noticia sobre la relacion de calidad y precio y sin que esto afecte mucho el producto final, me fue de mucha utilidad en mis estudios,
    saludos.

  • Hola,
    Una de las cosas que comentas en tu publicación es lo de la importancia de la materia prima, y es esto precisamente que coloco como vital a la hora de comercializar. No solo en la hostelería como en todos los sectores. Quien quiera ahorrar a través de una materia prima de calidad inferior, está destinado al fracaso más tarde o más temprano.
    Saludos

  • prestamos personales:

    Buen aporte, para medir la calidad en sí, y también la calidad precio, cómo percibe el cliente nuestros productos.

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía