UNA POLITICA ECONOMICA ERRATICA: LOS RECORTES DE RAJOY

El Consejo de Ministros del 13 de julio de 2012, aprobó nuevas medidas cuya finalidad es la reducción del déficit. Fuentes del Gobierno estiman en más de 56.000 millones de euros el impacto positivo que, esas medidas, tendrán para las arcas públicas durante los años 2012, 2013 y 2014. Aproximadamente la mitad de esa cantidad viene de incrementar los impuestos, en particular el IVA del que se espera aporte 22.100 millones de euros. La otra mitad viene de “recortar” las prestaciones sociales, el salario de los funcionarios y alguna otra medida sin determinar.

recortes-rajoy-subida-iva

  • ¿Cómo han realizado el cálculo de los recortes?

¿Han tenido en consideración las interrelaciones existentes entre las variables que afectan al funcionamiento de la Economía Española, sobre todo cuando está atravesando una fase de clara recesión? El Gobierno del Sr. Rajoy debería explicar cómo han realizado ese cálculo y qué modelos económicos han utilizado.

  • ¿A quién beneficia esta política económica de recortes?

Si, como me temo, se han limitado a seguir determinadas instrucciones encaminadas a “contentar” a los “mercados” van bien encaminados. A los “mercados” les conviene una Deuda española alta, que justifique una “prima de riesgo” alta, que les asegure un tipo de interés alto por los euros que tienen prestado al Estado Español durante el mayor tiempo posible. Esta opinión personal contradice las más elementales “leyes” de la economía de mercado, pero parece coherente con lo que estamos sufriendo. Los mercados saben que España pagará su deuda mientras permanezca en el euro, por tanto, para que la respuesta de los “mercados” sea coherente con las leyes de la economía de mercado, su apuesta no es por el riesgo de que España no pague, sino por el riesgo de que España no tenga más remedio que salir del euro. Y así ocurrirá si se ve obligada a pagar esos tipos de interés durante largo tiempo, ya que le sería imposible disminuir la Deuda acumulada. Entre tanto, alguien se estaría beneficiando de la situación.

  • ¿Por qué es importante reducir el déficit en España?

El Estado Español debe (entre todos los españoles debemos sin incluir la deuda privada) del orden de 750.000 millones de euros, por los que tiene (tenemos) que pagar cada año unos intereses del orden de 50.000 millones de euros con una “prima de riesgo” como la actual. Esta Deuda pública solo disminuirá en aquellos ejercicios en que el Estado tenga superávit, por lo que resulta evidente que sea necesario reducir el déficit. Por cada 100 puntos básicos de “prima de riesgo” el servicio de la Deuda (intereses que paga el Estado) es de 7.500 millones de euros, si consideramos que la Deuda permanece constante en el valor indicado, o lo que es lo mismo, si estuviéramos con déficit cero de forma permanente. Por ello es tan necesario hacer que disminuya la “prima de riesgo”.

Si los “mercados” entendiesen que las medidas tomadas contribuirán a reducir el déficit y en un mayor plazo la Deuda pública, relajarían la presión y disminuiría la “prima de riesgo”, por lo que sus activos estarían peor remunerados. (Estaríamos propiciando el “descontento” de los “mercados”, siguiendo el hilo de la opinión personal dada anteriormente). En resumen, quien tenga intereses en esos “mercados” recomendará medidas como las tomadas en el reciente Consejo de Ministros. ¿A quién conviene o quién se beneficia de esta situación? Sin duda Alemania, cuya Deuda pública es mayor que la española en términos del PIB y, por supuesto, mucho mayor en términos absolutos. ¿Existirá también algún beneficiario al otro lado del Atlántico?

  • ¿El Euro en España vale menos que en Alemania?

¿Por qué los euros Alemanes son más fiables que los euros españoles o los griegos? En un mercado coherente que realmente creyese en el euro, el riesgo sería el mismo para todo el euro. La media ponderada de las primas de riesgo de todos los países que integran Europa sería la remuneración que los “mercados” esperarían en el caso de una Europa unida. Pero entonces Alemania tendría un servicio de la Deuda varias veces el de ahora y ya se hubieran tomado las medidas de Política Económica adecuadas a la situación. Parece que el euro tiene ya poca credibilidad en general y nula para Alemania, si continúa en su posición de ahora respecto a una Deuda global europea. Si Alemania y otros salen de la crisis dejando a algunos de sus socios en ella, se acabó el euro y una Europa unida políticamente.

  • ¿Por qué los recortes del Gobierno de Rajoy no contribuirán a reducir el déficit en los valores esperados?

En una economía tan deprimida como la española, cualquier reducción del líquido disponible de las familias se traduce íntegramente en una reducción del consumo y, en consecuencia, en un aumento del paro. Así, estamos contribuyendo a unos menores ingresos del Estado (menos impuestos de todo tipo) y a un mayor gasto (más prestaciones sociales). El balance final podría ser positivo, pero, sin duda, menor que el esperado. Eso sin contar los efectos colaterales del descontento social, movilizaciones, etc. por esas medidas tomadas. Y no hablemos de su efecto sobre la economía sumergida.

  • ¿Qué podría hacer el Gobierno de Rajoy?

Poco. La elevada Deuda acumulada no le permite aplicar Políticas Fiscales expansivas y tampoco dispone de los instrumentos típicos de la Política Monetaria (devaluación de moneda y tipos de interés). Estamos en un callejón sin salida mientras no exista una auténtica Política Europea común, que maneje los instrumentos básicos para conducir a la economía hasta encontrar la senda de la estabilidad. Lo que está haciendo el Gobierno con las medidas tomadas es aplicar una Política Fiscal restrictiva, a todas luces lo contrario de lo que parecería adecuado. Las directrices que sigue el Gobierno nos llevarán a descender un escalón en Europa, a formar parte de esa Europa de segunda clase con otros países en situación similar a la española. No creo en la Unión Política Europea donde existan “dos Europas”. Independientemente de quien realmente (en última instancia) esté aplicando esta Política Económica se trata de una Política Económica errática.

Esa es la Política Económica que conviene a algunos países, como Alemania, Holanda, Finlandia, etc. Europa no es una comunidad que se caracterice por su  homogeneidad. Si los países mencionados no aceptan las diferencias y la heterogeneidad, nunca Europa llegará a tener una única Política. Es posible que si existiera una única Política en Europa, España, Grecia, Portugal, etc. no estarían sufriendo esta profunda recesión ya que se hubieran impuesto las políticas adecuadas para impedir el desarrollo de las burbujas especulativas, como la  inmobiliaria. Al anterior gobierno del Sr. Zapatero se le atribuyen grandes errores y ser el causante de la situación en que nos encontramos, es la argumentación recurrente del gobierno del Sr. Rajoy. El problema es el mismo: Faltaban instrumentos de Política Económica para tomar las medidas adecuadas. Por ejemplo, si el gobierno del Sr. Zapatero hubiera podido controlar los tipos de interés, probablemente no hubiera llegado la burbuja inmobiliaria a ese extremo. Podría haber hecho otras cosas, pero no es momento de entrar en ellas. Pero ya sabíamos cuando se estableció la moneda única que perderíamos soberanía sobre la Economía, lo que ocurre es que nadie pensaba que podríamos llegar a esta situación, en que una parte de Europa encabezada por Alemania propiciaría la existencia de dos Europas y con ello la desaparición del euro.

  • ¿ Y qué pasa con el aumento del IVA?

Volviendo a las medidas tomadas, la medida de más relevancia es el aumento del IVA. El Gobierno confía en que gran parte de ese incremento impositivo sea absorbido por las empresas contra sus beneficios y apenas tenga repercusión en la inflación. “Parte del impacto lo absorberán los márgenes de los beneficios empresariales”, apuntó el viernes el secretario de Estado de Economía … (ver periódico Cinco Días del 14 de julio de 2012). Puede que el secretario de Estado tenga razón, pero, en ese caso, el Estado vería reducidos sus ingresos por el impuesto de sociedades. Si analizamos las opiniones vertidas en la prensa de ese día, no encontraremos una que argumente a favor de las medidas tomadas en el Consejo de Ministros del día anterior, salvo la de los propios miembros del Gobierno del Sr. Rajoy.

Recientemente, a la Sra. Merkel se le ha atribuido la frase “Mientras yo viva no se emitirá deuda conjunta en la eurozona”. Entiendo que se estaba refiriendo a su “vida política”. El viejo sueño de una Europa unida, con una Política Económica común, debe estar cerca o, en caso contrario, el euro peligra como moneda única. Es hora de que la Política ponga límites a la Economía y no lo que está ocurriendo ahora: Se hace Política al ritmo que marca (se interpreta que marca) la “prima de riesgo”.

Artículo escrito por:

Francisco Vicente Valero

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

Un comentario para “UNA POLITICA ECONOMICA ERRATICA: LOS RECORTES DE RAJOY”

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía