ACCIONES

¿Qué son las acciones?

Las acciones son el elemento definidor de la sociedad anónima, pues su capital social está dividido en acciones. La legislación en la Ley de sociedades anónimas la contempla como:

  • Parte del capital social
  • Expresión o fundamento de la condición de socio

Una vez que hemos visto la definición de acciones, vamos a entrar en más profundidad a analizar a la acción como parte del capital social. El capital se encuentra dividido en partes alícuotas, denominadas acciones. Éstas tienen necesariamente un valor nominal, que indica la parte del capital que representan. En cuanto a la aportación patrimonial, al capital social que hacen los socios, puede ser dineraria o no dineraria ( bienes o derechos susceptibles de valoración económica distintos del dinero), y no se pueden emitir acciones a cambio de trabajo o servicios.

ACCION

Para la emisión de acciones está prohibido emitir acciones bajo la par, es decir, el valor de emisión de la nueva acción no puede se inferior al valor nominal que tienen las acciones, ya que se está perjudicando al resto de accionistas. Sin embargo, sí se pueden emitir acciones sobre la par, y en este caso, al importe que excede sobre el valor nominal se le denomina “prima de emisión o asunción“.

Capital social = nº de acciones x VN (valor nominal)

LAS ACCIONES COMO CONJUNTOS DE DERECHOS

La acción otorga a su titular la condición de socio y le confiere una serie de derechos:

  • Derecho a participar en el resultado de liquidación de la sociedad
  • Derecho de asistir a Junta General de Accionistas, votar e impugnar acuerdos sociales
  • Derecho de información
  • Derecho Preferente de Suscripción
  • Derecho a participar en el reparto del beneficio

En próximos artículos, analizaremos el derecho preferente de suscripción, por ser el más importante de todos los derechos de los accionistas, pues aunque aumenten el número de acciones de la empresa, podrá seguir manteniendo el mismo porcentaje de participación en ésta.

Posts muy relacionados:

6 comentarios para “ACCIONES”

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía