ACCIONES PREFERENTES: DERECHO PREFERENTE DE SUSCRIPCION

Las acciones preferentes son las que confieren el privilegio de cobrar los dividendos antes que los accionistas ordinarios. El llamado Derecho Preferente de Suscripción, es un derecho de carácter mixto, esto supone que, además del aspecto político, posee un significado económico. Esto es así, ya que con el derecho preferente de suscripción, se evita el efecto dilución, que podría darse tras una ampliación de capital o una emisión de obligaciones convertibles en acciones.

EFECTO DILUCION

El efecto dilución es la pérdida de participación del antiguo accionista en la empresa, como consecuencia de llevar a cabo una ampliación de capital, pues el valor teórico de sus acciones disminuiría. En términos más coloquiales, si entran más accionistas en la empresa, el número de personas a la hora de repartir dividendos es mayor, con lo cual los accionistas antiguos, que antes tenían con sus títulos más dividendos, para no perjudicarles, existen las acciones preferentes o el derecho preferente de suscripción, lo que les permite vender sus derechos o comprar acciones nuevas.

Los accionistas calcularán el número de derechos que les corresponden en función del número de acciones que posean (cada acción supone un derecho preferente de suscripción).


Acciones preferentes, derecho preferente de suscripcion

El plazo mínimo para ejercitar el derecho preferente de suscripción será de un mes desde la publicación del acuerdo de emisión en el BORME si la sociedad no cotiza en Bolsa y de quince días si cotiza.

DERECHO PREFERENTE DE SUSCRIPCION EJEMPLO PRÁCTICO

En una sociedad anónima con un capital social de 100.000€ (100.000 acciones con valor nominal de 1€). Un accionista que posea 10.000 acciones tiene el 10% de los derechos de voto. Esta sociedad anónima amplía su capital en 50.000 acciones nuevas.

Si el accionista no suscribe ninguna acción, pasa a tener un 6,67% de los derechos de voto (10.000 acciones que tiene de las 150.000 que hay ahora en circulación)

Si utiliza los 10.000 derechos preferentes de suscripción para adquirir nuevas acciones, le corresponderían 5.000 acciones nuevas, y así mantendría su porcentaje de participación en la empresa, pues tendría 15.000 de las 150.000 acciones que habría en circulación.

Las acciones preferentes además de  contar con más ventajas que las acciones ordinarias, por el pago de dividendos fijos, tratan de proteger al antiguo accionista, para que en posibles ampliaciones de capital, pueda vender los derechos que tienen o suscribir nuevas acciones. Se trata de mantener su porcentaje de participación en la empresa, cuando entren nuevos accionistas, para eso se necesita el derecho preferente de suscripción.

Posts muy relacionados:

2 comentarios para “ACCIONES PREFERENTES: DERECHO PREFERENTE DE SUSCRIPCION”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las acciones preferentes son las que confieren el privilegio de cobrar los dividendos antes que los accionistas ordinarios. El llamado Derecho Preferente de Suscripción, es un derecho es de carácter mixto, esto supone que, ……

  • Fran:

    Muy interesante. He aprendido mucho sobre acciones. Qué de cosas existen sobre la bolsa y la economía que la mayoría de la gente ignora. Y vosotros hacéis la economia sencilla!!
    Un saludo.

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Economía destacada
Más economía