AVAL BANCARIO, QUE ES UN AVAL?

Hoy  vamos a contar lo que es un aval y para qué se utiliza. Pues bien, un aval bancario es un instrumento financiero muy utilizado por las entidades financieras.

De hecho, a modo de curiosidad, hemos visto como en los últimos años y estando en una situación de crisis y de desconfianza, en cuanto a la recuperación económica, si te has dirigido a alguna entidad bancaria a pedir un préstamo personal o una hipoteca, casi con toda seguridad te habrán pedido una aval.

El aval bancario es una operación por la que la entidad financiera se asegura en el caso de que el cliente no pueda hacer frente al pago de sus deudas (capital más intereses), recurrirá al avalista, que es un tercero cuya obligación es la de atender al pago de dichas deudas (las del prestamista)

Aval bancario-que es un aval

  • Análisis de riesgos de la operación

El banco antes de conceder un préstamo al cliente, debe hacer un análisis de riesgos de la operación.. Este análisis consiste en ver qué garantías ofrece para cubrir el riesgo que supone la concesión de un montante de dinero, generalmente elevado. Es común en todas las entidades bancarias, para realizar el análisis de riesgos y ver si tienen que pedir aval bancario, solicitan al cliente la siguiente documentación:

  • Nómina
  • Declaración de la renta (IRPF)
  • Contrato de trabajo
  • Otro tipo de bienes en propiedad

El 99% de las operaciones de préstamo, necesitan para ser concedidas el aval bancario, ya que el banco necesita cubrir este tipo de riesgo. Es algo muy normal, acabamos de vivir una época en la que todo valía, no había un control de riesgos por parte de las entidades financiera, y eso ha provocado que el endeudamiento haya sobrepasado a muchas familias, y los ratios de morosidad hayan aumentado exponencialmente en los dos últimos años.

En cuanto a los costes del aval, suponen un gasto financiero, que normalmente es una comisión trimestral, que varía según el importe de dicho aval y de cómo hayamos negociado las condiciones del mismo con el banco.

Por eso, desde “Que es economía“, os queremos dar un consejo, y es que si os vais a endeudar, lo primero a tener en cuenta, es que la cantidad a pagar mensual del préstamo, no puede superar el 35% de los ingresos mensuales.

Posts muy relacionados:

PLANIFICA TU ECONOMIA FAMILIAR

CALCULA TUS INGRESOS Y GASTOS MENSUALES

DIFERENCIAS PRESTAMOS Y CREDITOS


Un comentario para “AVAL BANCARIO, QUE ES UN AVAL?”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy  vamos a contar lo que es un aval y para qué se utiliza. Pues bien, un aval bancario es un instrumento financiero muy utilizado por las entidades financieras. De hecho, a modo de curiosidad, hemos visto como en los últ……

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía