Financiación

TIPOS DE FACTORING

Hoy, os explicaremos otro concepto de economía que es muy utilizado por las empresas, el Factoring. Así que, recordaremos que es el factoring y explicaremos los tipos de factoring que existen en España.

El factoring es la cesión, a un intermediario financiero, de los derechos de cobro que una empresa tiene sobre los clientes, a un precio que se determinará a priori del contrato de factoring. Por lo que la empresa factoring, se encargará de su cobro asumiendo el riesgo de impago, a cambio de una comisión, que por lo general es alta.

Vamos a ver los distintos tipos de factoring que hay:

TIPOS DE FACTORING

- FACTORING SIN RECURSO

La empresa de factor asume el riesgo de impago del comprador, siempre que sea por causas ajenas al cliente (empresa que cede los derechos de cobro).

- FACTORING CON RECURSO

La deuda impagada por el comprador, la empresa factor se la repercute al cliente (empresa que cede los derechos de cobro), y éste deberá abonárselas si le hubiera adelantado el importe.

- FACTORING SIN FINANCIACION

La empresa factor realiza los pago al cliente según vayan venciendo los derechos de cobro, por lo que no se le adelanta al cliente ningún cobro.

- FACTORING SECRETO

Se mantiene en secreto la identidad del cliente. Se hace para no dar la impresión al comprador que la empresa se encuentra en un apuro financiero.

- FACTORING NACIONAL

Existe cuando el cliente y el comprador residen en el mismo país.

- FACTORING INTERNACIONAL

Cuando residen en países distintos

 

Artículos relacionados con los tipos de factoring:

 

EL PROCESO DE GLOBALIZACION EN LA EMPRESA

Hoy en día, podemos afirmar que las empresas de un páis no sólo centran su negocio en el ámbito geográfico donde están ubicadas, sino que se encuentran cada vez más globalizadas.

El proceso de globalización implica que todo aquello que ocurre en un país determinado, afecta a las demás empresas de los demás países. Por tanto, este proceso de globalización, está provocando que las empresas saber adaptarse a los cambios, y por tanto dotarla de mayor flexibilidad.

 

ECONOMIA - GLOBALIZACION DE LA EMPRESA

El proceso de globalización presenta una serie de oportunidades y amenazas para la empresa como son:

  • Expansión al exterior
  • Mayor competencia
  • Primacía de empresas internacionales frente a las empresas locales

Como ya hablamos en otros artículos, las operaciones de comercio exterior, no están exentas de riesgos, si no que existe incertidumbre. Sin embargo, son dos las razones principales por las que una empresa decide internacionalizarse:

- Búsqueda de nuevas oportunidades de negocio

- Aprovechar ventajas de localización

Sin embargo, existen una serie de motivos por los que la empresa toma la decisión de globalizarse, que hacen referencia a la estrategia empresarial de la empresa.,  y éstos son:

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO – El objetivo es superar la madurez del mercado actual en el que se encuentra la empresa.

CRECIMIENTO DEMANDA EXTERIOR - Con el objetivo de aprovechar la situación de mayor demanda y crear economías de escala.

UBICACIONES ESTRATEGICAS – El objetivo es reducir costes y estar más cercano al cliente potencial.

TAMAÑO MINIMO EFICIENTE – El objetivo es reducir costes, creando economías de escala.

CREAR SINERGIAS – El objetivo es conseguir economías gama.

COMPETITIVIDAD – El objetivo es conseguir nuevas oportunidades para la empresa

PROVEEDORES – El objetivo es estar más cerca de nuestros proveedores

 

Artículos relacionados:

 

DIRECCION ESTRATEGICA: CONCEPTO DE ESTRATEGIA

Dentro de los conceptos de economía y en el contexto del ámbito empresarial, encontramos el concepto de estrategia. Ante los cambios del mercado y la hostilidad del entorno, es necesario una planificación estratégica para conseguir una empresa más flexible, y por tanto más adaptable al entorno cambiante.

Dirección estratégica es la encargada de tomar las decisiones y formular las estrategias, para lo cual utilizarán los recursos con los que cuenta la empresa, y para ello cumplirán tres funciones básicas:

- Desarrollo y movilización de los recursos y capacidades de los que disponen.

- Coordinación de dichos recuros.

- Búsqueda de creación de valor.

 

Direccion estrategica - concepto de estrategia

La función de la dirección estratégica irá encaminada a delimitar los siguientes campos:

  • CAMPO DE ACTIVIDAD

La dirección estratégica deberá delimitar el campo en el cual desarrollará su actividad.

  • CAPACIDADES SITINTIVAS

Serían los recursos y habilidades, que tiene o podría tener la empresa, para poder desarrollar su actividad principal.

  • VENTAJAS COMPETITIVAS

Son todas aquellas características que posee la empresa y que le hacen diferenciarse del resto de empresas, consiguiendo una             ventaja competitiva en el mercado.

  • SINERGIAS

Es la relación entre distintas actividades o recursos de la empresa para conseguir que el conjunto cree más valor que el que se derivaría de la actuación por separado de cada uno de los elementos con los que cuenta la empresa.

 

CONCEPTO DE ESTRATEGIA

El concepto de estratégia lo podemos definir como aquello que engloba a todas las actividades críticas de la empresa, siempre desde la visión de la unidad, dirección y propósito, así como ajustando los cambios que sean requeridos para adaptar la empresa a los cambios del entorno.

Hax y Majluf lo definen así:

  1. Patrón de decisiones integrador, coherente y unificador
  2. Determinación y revelación del propósito organizativo en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades de asignación de recursos.
  3. Selección de los negocios y del ámbito competitivo
  4. Conseguir una ventaja sostenible
  5. Definición de las tareas directivas
  6. Motivar
  7. Orientar a la organización para la consecución de los objetivos
  8. Desarrollar las competencias esenciales de la empresa
  9. Forma de adquirir recursos cuya capacidad de producción aseguren una ventaja competitiva a la empresa.

Dentro del concepto de estrategia, existen varios niveles:

  • Estrategia corporativa o de empresa: determinar los negocios en los que va a desarrollar su actividad.
  • Estrategia de negocio: plan de actuación directiva para un solo negocio, busca la mejor competitividad.
  • Estrategia funcional: eficiencia y eficacia de los recursos y capacidades de los que dispone cada departamento de la empresa para maximizar la producción.

 

Artículos relacionados:

 

EMPRESTITOS: BONOS Y OBLIGACIONES

Hoy os vamos a hablar de un concepto muy utilizado en la economía, se trata de los empréstitos, a los que también conocemos por el nombre de bonos y obligaciones.

Los empréstitos los podríamos clasificar como una de las formas de financiación de las empresas de gran tamaño. Son valores negociables por lo general a largo plazo. Sirven para que las empresas los puedan colocar, y así obtener liquidez suficiente para poder realizar sus inversiones y financiarse ella misma, sin necesidad de acudir a un tercero o entidad financiera.

Las obligaciones tienen tres valores:

  • Valor nominal

Este valor se utiliza para calcular los intereses que tiene que abonar

  • Valor de emisión

El valor de emisión es aquel valor que debe abonar la persona que compre una obligación, es decir, el obligacionista.

  • Valor de reembolso

Sería el valor que se compromete la sociedad a devolver al obligacionista una vez llegado el vencimiento del empréstito, es decir, su amortización, el reembolso de las obligaciones.

En relación a lo anterior, según establece la Ley española, existen dos formas de amortización o rescate de las obligaciones:

1) Rescate de las obligaciones

Que sería la amortización antes de la fecha de vencimiento del empréstito. En este caso, la sociedad rescataría las obligaciones mediante su amortización o pago anticipado, por adquisición en bolsa, por conversión de obligaciones en acciones o por un acuerdo entre la sociedad y el sindicato.

2) Reembolso de las obligaciones

El reembolso se produce en la fecha que estaba fijada. En este caso, la sociedad abonará al hasta entonces obligacionista el importe de las obligaciones con las primas y otros acuerdos que se hubieran fijado en el contrato o escritura de emisión de obligaciones.

La empresa podrá realizar la amortización de estas obligaciones mediante un cargo a beneficios o a las reservas que tenga constituídas la empresa.

 

Otros artículos de conceptos de economía:

LIQUIDEZ: ANALISIS DE LIQUIDEZ

Hoy os vamos a hablar de un concepto de economía al que conocemos por liquidez. Ésta se suele utilizar para saber cual es nuestra situación financiera, pues nos dará las directrices para saber:

1) Capacidad de endeudamiento

2) Posibilidad, o no, de atender al pago de las deudas contraídas, sean créditos, préstamos o cualquier otra forma de financiación.

El análisis de liquidez o análisis de la situación financiera se centra en el corto plazo, es decir, menos de un año, pues si nos referimos al largo plazo (más de un año) estaríamos hablando de análisis de la solvencia.

LIQUIDEZ - ECONOMIA

La liquidez de la familia o de la empresa, pues es un término que se puede extrapolar, debe estar en un nivel adecuado, que dependerá del tipo de negocio, tamaño, de la capacidad de la empresa (o familia) para obtener recursos financieros adicionales.

Lo que siempre debemos tener en cuenta, seamos empresa o persona física, que para que nuestra salud financiera sea buena, la liquidez es muy importante, pues debemos tener un montante totalmente disponible o que sea fácilmente convertible en líquido (Fondo de inversión) que nos permita hacer frente a pagos imprevistos.

A todos mis clientes les recomiendo tener tesorería cero, es decir, cuanto menos dinero en la cuenta corriente mejor, ¿por qué?, pues muy sencillo, una cuenta normal apenas tiene remuneración, siendo lo normal un 0,15% TAE de interés. Es decir, que sí tenemos una cuenta con 1.000€ al cabo de un año habré obtenido 1,5 € por tener ese dinero en una cuenta corriente normal. Por tanto, si nosotros buscamos financiación y el tipo de interés por la financiación de un crédito es de un 7% TAE y a mí me están pagando por mí dinero un 0,15% TAE, la diferencia negativa para nosotros es muy considerable, verdad?

Precisamente, por esto que acabo de explicar, debemos tender a que nuestra liquidez sea cero en la cuenta corriente, prestando mucha atención a que las inversiones que realicemos (depósitos, Fondos de inversión…) sean facilmente convertibles en liquidez, por ejemplo, los depósitos son inmediatos y los en los fondos de inversión, en un máximo de 24 horas, tendremos el dinero en nuestra cuenta.

Hay que controlar nuestra liquidez, pues nuestra planifiación financiera debe ir encaminada al equilibrio de las inversiones realizadas y las fuentes de financiación utilizadas, de forma que no se produzca ningún tipo de desajustes entre la corriente de cobros y pagos.

Artículos sobre economía:

 

SWAPS: COBERTURA DE RIESGO EN EL TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio se ve afectado la diferencia de la tasa de inflación y los tipos de interés de los diferentes países. Los contratos swaps, se utilizan para comprar divisas al contado y realizar una venta a un plazo futuro o viceversa.

Las exportaciones e importaciones que lleva a cabo un país, dentro del estudio de la economía internacional, tiene implícitos unos riesgos derivados de los tipos de cambio. Por tanto, para garantizar el libre comercio internacional, y  dar la garantía requerida a estas operaciones, existe la divisa.

SWAPS TIPOS DE CAMBIO

Swaps, como hemos visto, son dos operaciones simultáneas, una de compra al contado y otra de venta a plazo, o viceversa. Por tanto, existe el compromiso de recibir un cobro a futuro y el compromiso de pago a futuro. En el momento de la contratación se fijan los tipos de cambio.

SWAPS: OBJETIVOS

El objetivo de un swap es eliminar el riesgo implícito para ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

RIESGO FINANCIERO: TIPOS

Las entidades bancarias tienen como objetivo maximizar sus ingresos, a través de las operaciones bancarias que realizan, pero siempre deben velar por minimizar al máximo el riesgo asumido.

Distinguimos en tres tipos los riesgos asociados a la operativa de los bancos:

  • Riesgo  financiero
  • Riesgo externo
  • Riesgo de información

Sin lugar a dudas, uno de los riesgos más importantes es el riesgo financiero, por lo que la entidad bancaria deberá de gestionar de una manera eficiente dicho riesgo. En esta coyuntura económica de crisis, las entidades financieras, han eludido dicha responsabilidad, es por eso que el sistema financiero ha tenido que reestructurarse y adaptarse al nuevo “Acuerdo de Basilea” con el fin de garantizar la solvencia de las entidades de créditos.

 

RIESGO FINANCIERO

RIESGO FINANCIERO: TIPOS

RIESGO DE MERCADO

Supone la pérdida a la que se ve sometida la entidad de crédito, por una bajada del precio de los activos financieros a la hora de su venta. Estas diferencias de precios son consecuencia de la volatilidad en las cotizaciones.

Existe el riesgo de precio, de tipo de interés y riesgo de tipo de cambio.

 

RIESGO DE CREDITO

Este riesgo sería la pérdida a la que la entidad bancaria se ve sometida como consecuencia del incumplimiento de la obligación del pago por parte del cliente. Es decir, por no devolver al banco la cantidad prestada más los intereses, ya sea préstamo o crédito, tal y como se determina en el contrato.

En este tipo de riesgo financiero, encontraríamos la tasa de morosidad, que sería ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

FONDOS DE INVERSION: VENTAJAS

En el artículo anterior explicábamos que es un fondo de inversión, pues ya que sabemos en qué consisten las inversiones en fondos de inversión, vamos a mostrar las ventajas de este tipo de producto de ahorro.

VENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSION

  • La disponibilidad del dinero invertido en el fondo de inversión es total, disponiendo del dinero en un máximo de 72 horas.
  • Alta posibilidad de resultados positivos
  • Una inversión a largo plazo
  • Elegimos el momento de salir de los fondos de inversión
  • Podemos elegir entre renta fija o renta variable, según nuestro perfil
  • Ventajas fiscales años a año

 

FONDO INVERSIONES

Además de estas ventajas de los fondos de inversión, existen otras, a las que denominamos ventajas colectivas, pues al invertir de forma colectiva (gran número de participaciones, por tanto gran número de partícipes), estas ventajas son:

FONDOS DE INVERSION, QUE ES UN FONDO DE INVERSION?

Los fondos de inversión son un producto de ahorro que ofrecen las entidades bancarias, y que sirve para financiar con el excedente de liquidez de un cliente, a otros que no tienen liquidez. Esto se hace mediante la inversión en fondos de inversión.

Es decir, parte de ahorro de una persona pasa a ser inversión, mediante los fondos, se une a otros inversores para invertir en diversos instrumentos financieros. La inversión se hace a través de ICC`S, que son Instituciones de Inversión Colectiva.

Fondos Inversion

El inversor (cliente que contrata este fondo de inversión), puede decir entre dos alternativas:

  • Invertir en fondos de inversión de renta fija

La renta fija sería la compra de bonos de renta fija de entidades públicas y privadas que emiten con objeto de obtener financiación, este tipo de inversión se caracteriza por ser más segura, que la renta variable, pues sufre menos volatilidad. Por tanto, indicado para un perfil conservador y ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

AUTOFINANCIACION

Os voy a hablar sobre un concepto muy utilizado en las empresas, cuando llega el momento de buscar financiación, que es conocido por la autofinanciación.

Existen dos posibilidades a la hora de financiarse:

  • Fuentes de financiación propias (aportaciones o autofinanciación)
  • Fuentes de financiación ajenas (créditos)

La autofinanciación es la financiación interna o propia de la empresa, y consiste en la creación de nuevos recursos financieros por la propia unidad económica, constituyendo una fuente de financiación básica de las empresas.

Autofinanciacion

Se distinguen dos tipos:

  • Autofinanciación de enriquecimiento (teórica o neta)

Este tipo de autofinanciación se denomina a los recursos generados en el desarrollo de la actividad que suponen mayor valor de la empresa (beneficios) y que no se distribuyen entre los accionistas. Por lo tanto, constituyen un aumento de las fuentes financiera o estructura financiera, y por tanto, de las inversiones o estructura económica.

El concepto contable más típico de esta autofinanciación son las reservas (son la parte del beneficio que obtiene la empresa y que no reparte a los accionistas).

  • Autofinanciación de mantenimiento

Serían los recursos generados por ...seguir leyendo este artículo sobre economía »

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía