CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Hoy vamos a contarte algunas curiosidades sobre los mercados financieros. Sabrás la importancia que tienen los mercados financieros en la economía global, dado que es el punto de encuentro de oferentes y demandantes de liquidez.

Mercados financieros podemos definirlos  como el lugar o mecanismo en el que se intercambian los activos financieros y se fijan los precios de dichos activos.

ibex 35 hoy

En cuanto a las funciones de estos mercados financieros, está la de poner en contacto tanto a oferentes como a demandantes de recursos, bien directamente o a través de los intermediarios financieros, esto es, agentes o personas  cualificadas en la gestión de activos.

Otra de las funciones básicas de los mercados financieros, es que son el mecanismo de fijación de precios. Además, se encarga de dotar de liquidez a los activos financieros, para que en el menor tiempo posible, la persona que busca liquidez, la encuentre.

CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

  • AMPLITUD

La amplitud en los mercados financieros hace referencia a que cuanto más amplio es un mercado, mayor es el número de títulos que se negocian en él.

  • TRANSPARENCIA

Cuanto mejor sea la información, y la forma de obtenerla por los participantes, más transparente será el mercado financiero.

  • LIBERTAD

En relación a la facilidad de entrar o salir del mercado, tanto para los compradores como para los vendedores de títulos. Es decir, será un mercado libre siempre y cuando no existan limitaciones para intercambiar estos títulos, y no haya injerencia de autoridades en la formación del precio.

  • PROFUNDIDAD

Será más profundo un mercado financiero cuando mayor sea el número de órdenes de compra y venta para cada tipo de activo financiero.

  • FLEXIBILIDAD

Hace referencia a la rapidez con la que pueden reaccionar los agentes financieros ante cualquier cambio en las condiciones del mercado.

Artículos sobre economía y mercados financieros:

 

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía