PERIODO MEDIO DE MADURACION DE LA EMPRESA

Hay un concepto muy importante en economía, el periodo medio de maduración, pero es mucho más importante para las empresas. Esto es así, porque el ciclo normal de una empresa, es el abastecimiento de materias primas, producción del producto y venta del mismo. Sin embargo, la venta no es sinónimo de recibir el pago de esa venta en el momento, sino que puede retarse días o semanas.

El periodo medio de maduración de la empresa viene determinado por el número de días que distan entre el momento del pago de una unidad monetaria en materias primas para producir el producto, hasta el momento de su recuperación por la venta del producto y el cobro a los clientes.

Dependiendo de si es un tipo de empresa u otro, el periodo medio de maduración de la empresa viene determinado por diferentes periodos. Existen dos tipos de empresas:

  • Empresas comerciales
  • Empresas industriales

 

Periodo medio de maduracion -  economia

Para las empresas comerciales existen dos periodos:

- Periodo medio de venta: que es el periodo comprendido entre el tiempo transcurrido desde la inversión en materia prima, hasta la venta de la misma.

- Periodo medio de cobro: sería el tiempo transcurrido desde la venta de materias primas, hasta el cobro a los clientes.

Para la empresas industriales existen cuatro periodos:

- Periodo medio de almacén: es el tiempo transcurrido desde la inversión de una unidad monetaria en la compra de las materias primas, hasta que éstas pasan al proceso productivo.

- Periodo medio de fabricación: sería el tiempo transcurrido desde que las materias primas se incorporan al proceso de producción, hasta que se obtiene el producto terminado.

- Periodo medio de venta: es el tiempo transcurrido desde que se ha obtenido el producto final, hasta que se realiza su venta.

- Periodo medio de cobro: comprende el tiempo transcurrido desde que se vende el producto, hasta que se cobra al cliente.

Hay que aclarar, que el periodo medio de maduración de la empresa se produce únicamente cuando existe un plazo concedido al cliente para el pago, si por el contrario se efectúa la venta al contado, en el caso de empresas comerciales el periodo de maduración será igual a su período medio de venta. Y en el caso de empresas industriales, si el pago es al contado, el periodo de maduración sería igual a la suma de los tres primeros.

 

Artículos muy relacionados:

Un comentario para “PERIODO MEDIO DE MADURACION DE LA EMPRESA”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay un concepto muy importante en economía, el periodo medio de maduración, pero es mucho más importante para las empresas. Esto es así, porque el ciclo normal de una empresa, es el abastecimiento de materias primas, pro……

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía