EMPRESTITOS: BONOS Y OBLIGACIONES

Hoy os vamos a hablar de un concepto muy utilizado en la economía, se trata de los empréstitos, a los que también conocemos por el nombre de bonos y obligaciones.

Los empréstitos los podríamos clasificar como una de las formas de financiación de las empresas de gran tamaño. Son valores negociables por lo general a largo plazo. Sirven para que las empresas los puedan colocar, y así obtener liquidez suficiente para poder realizar sus inversiones y financiarse ella misma, sin necesidad de acudir a un tercero o entidad financiera.

Las obligaciones tienen tres valores:

  • Valor nominal

Este valor se utiliza para calcular los intereses que tiene que abonar

  • Valor de emisión

El valor de emisión es aquel valor que debe abonar la persona que compre una obligación, es decir, el obligacionista.

  • Valor de reembolso

Sería el valor que se compromete la sociedad a devolver al obligacionista una vez llegado el vencimiento del empréstito, es decir, su amortización, el reembolso de las obligaciones.

En relación a lo anterior, según establece la Ley española, existen dos formas de amortización o rescate de las obligaciones:

1) Rescate de las obligaciones

Que sería la amortización antes de la fecha de vencimiento del empréstito. En este caso, la sociedad rescataría las obligaciones mediante su amortización o pago anticipado, por adquisición en bolsa, por conversión de obligaciones en acciones o por un acuerdo entre la sociedad y el sindicato.

2) Reembolso de las obligaciones

El reembolso se produce en la fecha que estaba fijada. En este caso, la sociedad abonará al hasta entonces obligacionista el importe de las obligaciones con las primas y otros acuerdos que se hubieran fijado en el contrato o escritura de emisión de obligaciones.

La empresa podrá realizar la amortización de estas obligaciones mediante un cargo a beneficios o a las reservas que tenga constituídas la empresa.

 

Otros artículos de conceptos de economía:

Un comentario para “EMPRESTITOS: BONOS Y OBLIGACIONES”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os vamos a hablar de un concepto muy utilizado en la economía, se trata de los empréstitos, a los que también conocemos por el nombre de bonos y obligaciones. Los empréstitos los podríamos clasificar como una de las ……

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía