SWAPS: COBERTURA DE RIESGO EN EL TIPO DE CAMBIO
El tipo de cambio se ve afectado la diferencia de la tasa de inflación y los tipos de interés de los diferentes países. Los contratos swaps, se utilizan para comprar divisas al contado y realizar una venta a un plazo futuro o viceversa.
Las exportaciones e importaciones que lleva a cabo un país, dentro del estudio de la economía internacional, tiene implícitos unos riesgos derivados de los tipos de cambio. Por tanto, para garantizar el libre comercio internacional, y dar la garantía requerida a estas operaciones, existe la divisa.
Swaps, como hemos visto, son dos operaciones simultáneas, una de compra al contado y otra de venta a plazo, o viceversa. Por tanto, existe el compromiso de recibir un cobro a futuro y el compromiso de pago a futuro. En el momento de la contratación se fijan los tipos de cambio.
SWAPS: OBJETIVOS
El objetivo de un swap es eliminar el riesgo implícito para el contrato a plazo en el tipo de cambio, pues sabemos a día de hoy el tipo de cambio, pero no sabremos cómo estará en un mes por ejemplo, pues variables macroeconómicas, como la inflación y los tipos de interés, pueden hacer variar su valor.
Puntos swaps = precio al contado – precio a plazo
Cualquier persona que tenga un control de su economía familiar, y que utilice el presupuesto para hacer una correcta planificación financiera, puede utilizar un swap para:
- Forma de cobertura del riesgo de tipo de cambio (
- Especulación
Artículos muy relacionados con los swap:
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El tipo de cambio se ve afectado la diferencia de la tasa de inflación y los tipos de interés de los diferentes países. Los contratos swaps, se utilizan para comprar divisas al contado y realizar una venta a un plazo futur……