SWAPS: COBERTURA DE RIESGO EN EL TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio se ve afectado la diferencia de la tasa de inflación y los tipos de interés de los diferentes países. Los contratos swaps, se utilizan para comprar divisas al contado y realizar una venta a un plazo futuro o viceversa.

Las exportaciones e importaciones que lleva a cabo un país, dentro del estudio de la economía internacional, tiene implícitos unos riesgos derivados de los tipos de cambio. Por tanto, para garantizar el libre comercio internacional, y  dar la garantía requerida a estas operaciones, existe la divisa.

SWAPS TIPOS DE CAMBIO

Swaps, como hemos visto, son dos operaciones simultáneas, una de compra al contado y otra de venta a plazo, o viceversa. Por tanto, existe el compromiso de recibir un cobro a futuro y el compromiso de pago a futuro. En el momento de la contratación se fijan los tipos de cambio.

SWAPS: OBJETIVOS

El objetivo de un swap es eliminar el riesgo implícito para el contrato a plazo en el tipo de cambio, pues sabemos a día de hoy el tipo de cambio, pero no sabremos cómo estará en un mes por ejemplo, pues variables macroeconómicas, como la inflación y los tipos de interés, pueden hacer variar su valor.

Puntos swaps = precio al contado – precio a plazo

Cualquier persona que tenga un control de su economía familiar, y que utilice el presupuesto para hacer una correcta planificación financiera, puede utilizar un swap para:

  • Forma de cobertura del riesgo de tipo de cambio (
  • Especulación

 

Artículos muy relacionados con los swap:

 

Un comentario para “SWAPS: COBERTURA DE RIESGO EN EL TIPO DE CAMBIO”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El tipo de cambio se ve afectado la diferencia de la tasa de inflación y los tipos de interés de los diferentes países. Los contratos swaps, se utilizan para comprar divisas al contado y realizar una venta a un plazo futur……

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Que es economía: Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogBusiness Finance Blogs
Más economía