QUE ES LA BOLSA? CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO

La bolsa de valores está integrada en el mercado de valores secundarios, es decir, en los mercados secundarios donde se comercializan los activos financieros ya existentes. La finalidad de los mercados financieros es poner en contacto tanto a oferentes como a demandantes de recursos, ya sea directamente o a través de intermediarios financieros, así como fijar los precios y proporcionar la liquidez a los activos financieros.

La bolsa de valores se caracteriza por presentar un alto riesgo implícito como consecuencia de la volatilidad de los mercados secundarios. Esto es, las subidas y bajadas, que a lo largo de una jornada puede presentar una acción, un índice, o cualquier otro activo financiero. A esto también se le denomina máximos y mínimos de cotización.

En la bolsa de valores se llevan a cabo operaciones de negociación de compra y venta de valores, ya sean de empresas con denominación de sociedades anónimas (puesto que son las únicas que pueden cotizar en bolsa según la legislación mercantil), como bonos públicos y privados, títulos de participación y otros muchos instrumentos de inversión.

Para realizar estas operaciones de negociación de los valores en los mercados bursátiles, que son mercados totalmente organizados, los inversionistas tienen un precio base conocido y fijado a tiempo real, y por otra parte tienen la seguridad en el ejercicio de su actividad en dicho mercado, pues se encuentran supervisados y controlados por sistemas de control y supervisión de las operaciones.

En la bolsa intervienen tres figuras:

Las bolsas de valores fueron creadas en los primeros años del siglo XVII y con su actividad diaria fortalecen al mercado de capitales en cuanto a que impulsan el desarrollo económico y financiero tanto a nivel nacional como a nivel global.

Como características principales de la bolsa, están las que hemos ido comentado en esta descripción; la rentabilidad, la seguridad y la liquidez.

En cuanto a la rentabilidad, obtenemos beneficios al ser poseedores de títulos cuando las empresas reparten beneficios en forma de dividendos y cuando vendemos un título a un precio mayor al que compramos (plusvalía).

Por otro lado la seguridad, toda inversión en bolsa por su carácter volátil, y el riesgo implícito que conlleva precisamente por esto, se minimiza al mantenerlo a un largo plazo, donde se pueden obtener altas rentabilidades. También dentro de este punto, es muy importante tener variedad de títulos, es decir, no tener títulos de una sola empresa sino tener más variedad de títulos, a esto se le denomina diversificación.

Y por último, la liquidez que tenemos al ser poseedores de acciones es total, pues en cualquier momento puedo vender o comprar.



2 comentarios para “QUE ES LA BOLSA? CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO”

  • [...] Posts muy relacionados: FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA DIFERENCIAS ENTRE CREDITO Y PRESTAMO QUE ES LA BOLSA INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN ECONOMIA QUE ES EL IBEX 35: INDICE DE REFERENCIA EN LA BOLSA ESPAÑOLA [...]

  • Ramon Rivero:

    Hola .Solo decirles que si es un buen negocio ,pero tiene sus cosas ,por ejemplo yo compro en peny stock .mucho mas varatas para poder hacer un capital .pero estas empresas son muy abiles y el banco las respalda mucho cuando se une o cambian de nombren .suben los stock y te hacen un calculo matematico maquiavelico que ellas solo las entieden debe haber una regulacion al respecto .o que te dieran la opcion de debolverte tu dinero para atraz,pues ya no es lo que tu compraste te estan variando tu compra o que tengas un porciento de ganacia,pero todoesto se hace entre el bamco y la compañia que vende los stock. no deberia ser asi pues yo pongo el capital.

Deja un comentario

Economía y Finanzas: Búsqueda
Suscríbete gratis y sin spam
Suscríbete a Que es economia por emailSíguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Más economía