INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN ECONOMIA

Los mercados financieros permiten poner en contacto a oferentes y demandantes de financiación a través de los instrumentos financieros (acciones, bonos, letras del tesoro, etc.). Por lo que estos instrumentos financieros, serían el conjunto de medios de pago ó crédito, en que están materializadas este tipo de operaciones.
instrumentos financieros economia

Podemos encontrar diferentes instrumentos financieros dependiendo de estas características:

  • LIQUIDEZ

Este término hace referencia a la disponibilidad inmediata del dinero tras comprar o vender un activo. Los billetes y las monedas son los activos con más liquidez.

  • RIESGO

Cuando realizamos una inversión el riesgo está presente cuando existe incertidumbre sobre los rendimientos futuros que obtendremos por esta operación, sería el caso de la compra de acciones con alto riesgo. En cambio, los Bonos del Tesoro son activos con muy poco riesgo.


  • RENDIMIENTO

Sería la rentabilidad que un activo financiero nos va a proporcionar.
Por tanto, podemos ver como estos términos están claramente relacionados. Cuanto mayor es el riesgo de una inversión mayor es su rendimiento y viceversa. Si lo que quiero es obtener más rendimientos (beneficios monetarios), la inversión debería ir enfocada a la adquisición de instrumentos financieros menos líquidos y con alto riesgo.

Posts muy relacionados:




2 comentarios para “INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN ECONOMIA”

Economía y Finanzas: Búsqueda
Síguenos en twitterSíguenos en facebookSuscríbete a la RSS de la economia
Bolsa y finanzas
Consigue Widgets de bolsa para tu web
Economía destacada
Más economía